OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

EUA: ¡elección cerradísima!; queda pendiente conteo de votos en estados clave

Noviembre 04, 2020 / Adrián Navarro e Yvette Serrano / MONTERREYEstá en vilo resultado de contienda; datos finales podrían darse a conocer incluso hasta el viernes
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Monterrey.- Estados Unidos no pudo definir ayer un ganador en una elección histórica que permanece cerrada y dejó al mundo ´´mordiéndose las uñas´´.  

Si bien, al cierre de esta edición, el demócrata Joe Biden mantenía una ventaja de 220 votos electorales contra 213 de Donald Trump, la realidad es que el actual mandatario mantiene amplias posibilidades de lograr la reelección.

Esto porque, si bien el conteo sigue en curso en estados clave, Donald Trump mantiene ventaja en las tendencias en la mayoría de ellos.

Pensilvania, Wisconsin, Michigan, Carolina del Norte y Georgia no declararon ayer un ganador, pero en todos ellos iba al frente el candidato republicano y actual presidente. Biden, por su parte, sólo tenía ventaja en Arizona, otro de los ´´estados bisagra´´.

México ´tiene que saber lidiar con quien gane´

Expertos coincidieron en que, ante la cerrada contienda en EUA, al gobierno de México lo que le toca es "prepararse" para trabajar con cualquiera de los dos aspirantes a la presidencia.

Al respecto, el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que "al país le tiene que quedar claro que la agenda bilateral es muy compleja y deben de estar muy listos para defender nuestros intereses", sea quien sea el ganador de la contienda electoral en el vecino país.

Elección no se define; Trump, con posibilidades de ´darle la vuelta´

Donald Trump y los republicanos daban pelea anoche... y pueden ganar.

Y es que después de una de las campañas más duras en EUA, con dos aspirantes de ideales totalmente opuestos, los estadounidenses se fueron a dormir aún con la incertidumbre de quién ocupará la Casa Blanca los próximos cuatro años.

Al cierre de esta edición, Joe Biden y Donald Trump no conseguían todavía los votos necesarios –270– para proclamarse presidente electo.

Aunque las encuestas de las últimas semanas colocaban al demócrata con 10 puntos arriba de Trump, la lucha en las ´´trincheras´´ fue diferente.

Los republicanos avanzaron poco a poco hasta conseguir tres de los estados más importantes: Ohio, Florida y Texas.

En la tierra del petróleo, que desde 1976 no se ha pintado de azul, los republicanos sufrieron para finalmente quedarse con uno de sus bastiones.

Así, poco a poco Trump iba avanzando; sin embargo, Joe Biden logró la victoria en Arizona, un estado que hace cuatro años se pintó de rojo.

CONTEO FINAL TARDARÁ

Los aproximadamente 100 millones de votos adelantados han sido la causa por la que anoche no hubo ganador. Algunos estados no pudieron contarlos con anticipación, según sus leyes.

Este conteo atrasado dejó tres estados claves en vilo: Wisconsin, Michigan –que tendría resultados hasta el viernes– y Pensilvania. En los preliminares todos tenían preferencia republicana.

Se habla que quien consiga dos de tres podría alzarse como presidente, pero eso se definirá en los próximos días.

¿Qué es lo que sigue?

· Empate técnico:

El actual presidente de EUA contaba esta madrugada con 213 votos electorales y Biden con 220 votos electorales. Para ganar se necesitan 270.

· ´Cinturón de óxido´:

Tres estados del llamado "Cinturón del Óxido": Wisconsin, Michigan y Pensilvania aún no tenían resultados; serán claves para definir al ganador.

· Tardanza en conteo:

Las boletas por correo requieren más tiempo para procesarse. Hubo más de 102 millones de votos por correo y adelantados.

· Recuentos:

Los estados tienen más de un mes para recontar las boletas.

· Irían a tribunales:

Los equipos jurídicos de Trump y Biden disputarán votos y recuentos. La batalla podría llegar a la Corte Suprema.

Trump 'celebra'; Se dice ganador, pero teme posible 'fraude'

El presidente estadounidense Donald Trump afirmó la madrugada de este miércoles que ganó la elección, aunque insistió en que se está maquilando un "gran fraude" y afirmó que irá a la Suprema Corte.

´´Estábamos listos para salir y celebrar... Y de repente se detuvo todo. Eso es un fraude para el pueblo estadounidense. Esto es una situación vergonzosa. Francamente ganamos esta elección. Nuestra meta es ahora garantizar la integridad para el bien de esta nación´´, afirmó.

´´Esto es un fraude importante. Queremos que la ley se utilice de manera adecuada. Iremos a la Suprema de Corte´´, añadió Trump, quien fue recibido con aplausos.

En su discurso, que se llevó a cabo en la Casa Blanca, presumió sus triunfos en diversos estados como Texas, Florida y Ohio, además de vaticinar que arrasaría en Pensilvania.

Hasta el momento, el republicano tiene 213 votos electorales de los 270 necesarios para ganar. El candidato demócrata, Joe Biden, cuenta con 220.

Los estados clave que decidirán la elección serán Wisconsin, Michigan y Pensilvania.

Protestas afuera de la Casa Blanca

Más de 1,000 personas que protestaban contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunieron por la noche en la plaza Black Lives Matter, a una cuadra de la Casa Blanca, mientras cientos más marchaban por partes del centro de Washington.

También se registraron protestas aisladas en lugares como Seattle o la ciudad de Nueva York, aunque no había indicios de violencia grave o disturbios generalizados en las primeras horas tras el cierre de urnas. Las manifestaciones en Washington eran en gran parte pacíficas. La gente coreaba "¿de quién son las calles? ¡Nuestras!".

'Vamos por buen camino', dice Biden

´´Puede llevar tiempo, pero estamos en buen camino para ganar´´, dijo Joe Biden, candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, la noche de ayer.

´´Creemos que estamos en buen camino para ganar estas elecciones. Sabíamos por los votos tempraneros y por correo que iba a llevar tiempo. Tenemos buenas sensaciones con Wisconsin y Michigan. Va a llevar tiempo contar esos votos, pero ganaremos Pensilvania´´, expresó a lado de su esposa.

Esos tres estados, más Arizona y Georgia, se perfilan para ser la clave para el triunfo de alguno de los candidatos.

El demócrata, quien dijo sentirse ´´muy optimista´´ respecto al resultado de la elección, añadió: ´´Pensamos que vamos a ganar Arizona, también recibimos una llamada de Minnesota, está en juego Georgia´´.

"No es mi lugar o el de Donald Trump declarar quien ganó las elecciones, sino el del pueblo estadounidense. Pero soy optimista sobre el resultado", expresó el candidato de 77 años.

Actividades matutinas

Por la mañana, Biden visitó una iglesia y la tumba de su hijo Beau.

Él y su esposa, Jill, hicieron una escala en la en la iglesia St. Joseph´s en Wilmington, Delaware, a la que suelen ir los domingos.

Después de una breve visita a la iglesia acompañados de sus nietas Finnegan y Natalie, los cuatro caminaron hasta la tumba de Beau Biden en el cementerio de la iglesia.

Beau murió de cáncer cerebral en 2015, y Biden a menudo habla de su valentía mientras estaba desplegado en Irak. Biden estuvo la mayor parte del día en Pensilvania.

Comentarios imagen
OpenA