OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Qué es el tratado Nuevo START, que EEUU extenderá si Rusia congela su arsenal nuclear

Octubre 14, 2020 / Emily Torres / MONTERREY El tratado, suscrito en 2010, expirará en febrero del próximo año. Existe la posibilidad de una prórroga pero bajo ciertas condiciones de Estados Unidos.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Especialistas en el tema advierten que la Administración Trump debe intentar rescatar el tratado por su importancia para salvaguardar la paz en el mundo.

El enviado especial de Estados Unidos para el Control de Armas, Marshall Billingslea, informó al Gobierno de Rusia que el país norteamericano está dispuesto a extender el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START) a cambio de congelar los arsenales nucleares de ambas superpotencias. 

“Estamos dispuestos a prorrogar el Nuevo Tratado START por un período de tiempo siempre que ellos, a cambio, acuerden limitar o congelar su arsenal nuclear'', dijo Billingslea en un seminario en línea organizado por la Fundación Heritage.

START III

Fue en 2010 cuando el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el ex presidente de Rusia, Dimitri Medvédev, firmaron un acuerdo en el que se establece limitaciones sobre el número de armas nucleares que podría poseer cada país.

A través del Tratado START, Estados Unidos y Rusia se comprometieron a reducir sus arsenales hasta 700 misiles desplegados, mil 550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva, para el 5 de febrero de 2018. 

El acuerdo entró en vigor en 2011 por un periodo de diez años, con la posibilidad de extenderse por cinco años más, de lo contrario, expirará en febrero del próximo año.

Probabilidades mínimas de extensión

Este miércoles 14 de octubre, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, adelantó que Moscú no ve perspectivas de prorrogar el Nuevo START para el control de armas nucleares, pero que las conversaciones con Washington continuarán. 

En junio de este año, especialistas en el tema advirtieron la importancia de extender el tratado, ya que afecta la salvaguarda de la paz en todo el mundo, si la administración del presidente Donald Trump no intenta rescatarlo.

Comentarios imagen
OpenA