OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Marcelo Ebrard : Salvador Cienfuegos llegará como ciudadano y sin orden de aprehensión

Noviembre 18, 2020 / Francisco Trejo / MONTERREYPese a que Salvador Cienfuegos llegará a México en calidad de ciudadano y sin orden de aprehensión, Marcelo Ebrard aclara que e si será investigado por la FGR
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota Foto: YouTube / Andrés Manuel López Obrador

CDMX.- Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aclaró ciertas dudas sobre el futuro reingreso del General Salvador Cienfuegos a territorio mexicano.

La próxima liberación y retiro de cargos penales por parte de las autoridades estadounidenses se dio gracias a una serie de negociaciones entre la Fiscalía General de la República y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, inclusive el día de ayer, el canciller emitió un tuit aclarando esta situación.

¿Cuándo volverá a México?En palabras de Marcelo Ebrard, sería demasiado pronto esperar que Estados Unidos regrese al ex servidor público durante el día de hoy, puesto a que este tipo de trámites podrían durar varios. Lo que si se estableció. Es que desde el momento en que Salvador Cienfuegos pise México, será considerado como un mexicano más, sin ningún tipo de cargo.

Según cuenta Ebrard, aún hay que esperar que la jueza Carol Bagel Amon, que lleva el caso de Cienfuegos en Nueva York. Ya oficializándose el veredicto de la Jueza ya sería más factible que fuese enviado mañana o durante lo que queda de la semana.

Sin embargo, la FGR confirmó que Salvador Cienfuegos si será investigado para ser juzgado mediante las leyes mexicanas. Esto en caso de que la Fiscalía cuente con las pruebas necesarias para poder imputarle un delito.

En EUA era acusado de NarcotráficoHace apenas un par de semanas, el General Salvador Cienfuegos, quien fuera secretario de la Defensa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido por autoridades estadounidenses y acusado de narcotráfico.

Sin embargo, gracias a la coordinación diplomática entre la FGR y el Departamento de Justicia de EUA, se logró que dicha autoridad desestimara los cargos, bajo el argumento de que se le acusa de solo delitos habría cometido en México, por lo que no hay motivo de que fuera juzgado en otro país.

Comentarios imagen
OpenA