icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Trump "autografía" muro y señala que será tan caliente como para "freír huevos"

Septiembre 18, 2019 / AP / MONTERREY El mandatario aprovechó para agradecer al presidente Andrés Manuel López Obrador por enviar tropas a la frontera y reducir el flujo de migrantes hacia Estados Unidos
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

El presidente Donald Trump visitó el miércoles una nueva sección del muro entre Estados Unidos y México, que describió como “un sistema de seguridad de clase mundial” que será prácticamente impenetrable, y como si su presencia no bastara agarró un fibrón negro, se acercó a las barras de acero que construyen esa pared limítrofe y la firmó.

Trump recorrió un tramo del muro fronterizo en el área de Otay Mesa en San Diego. Es la primera visita del mandatario al lugar desde marzo de 2018, cuando acudió a ver prototipos de muro que las autoridades destruyeron posteriormente para hacerle espacio a 22 kilómetros (14 millas) de acero y bolardos rellenos de concreto actualmente en construcción.

Antes de que comenzaran los trabajos, la frontera en Otay Mesa estaba protegida por una capa inicial de láminas de metal que podían ser perforadas rápidamente con un soplete, y una segunda capa más resistente que podía ser penetrada con sierras eléctricas.

 

“Era como una lámina de metal y las personas simplemente podían derribarla de manera rutinaria”, comentó Trump, refiriéndose a la primera capa que fue reemplazada. Realizó el recorrido junto a altos funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), de Seguridad Nacional y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, así como trabajadores de la construcción.

Mark Morgan, comisionado interino de la CBP, defendió el proyecto y arremetió contra aquellos que lo describen como “el muro de vanidad del presidente”.

“Estoy aquí para decirles que eso es falso”, declaró, señalándoles a los reporteros que Trump consultó con expertos fronterizos para saber qué se necesitaba. “Usted escuchó a los agentes”, le comentó al presidente.

Trump resaltó las características del muro que, aseguró, han sido estudiadas por otras tres naciones. Comentó que absorbe el calor, y señaló que “se puede freír un huevo en ese muro”. El concreto llega a gran profundidad para evitar la construcción de túneles. Y los agentes pueden ver a través de él para identificar posibles amenazas en el lado mexicano de la frontera.

“Una vez que se construya el muro, será prácticamente imposible ingresar ilegalmente, y entonces podremos tomar control de la frontera y colocarlos (a los inmigrantes) en puertos de entrada”, dijo el mandatario.

También elogió al gobierno mexicano, en particular por enviar decenas de miles de tropas a sus fronteras del norte y del sur para ayudar a detener el flujo de migrantes que se dirigen a Estados Unidos. Dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador “ha sido excelente”.

“Todos estamos encantados”, afirmó Trump. “México nunca ha hecho nada para impedir que la gente venga en gran cantidad a nuestro país, y ahora están haciendo justo lo opuesto. Realmente han sido increíbles”.

Comentarios imagen
OpenA