OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Diputados chavistas regresarán al Parlamento de Venezuela

Septiembre 23, 2019 / Notimex / MONTERREY Los diputados oficialistas se reincorporarán a la Asamblea Nacional este martes, anunció el presidente Nicolás Maduro
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que los diputados del chavismo regresarán mañana a la Asamblea Nacional, de la cual se alejaron hace tres años por el desacato declarado a los dictámenes del Tribunal Supremo de Justicia, informaron fuentes locales.

En declaraciones transmitidas por el canal del Estado, Maduro dijo que "mañana martes el bloque parlamentario del cambio, con los diputados y diputadas de la alianza revolucionaria, se reincorporan a la Asamblea Nacional. ¡Vamos al debate!".

El retorno del bloque parlamentario del chavismo al Hemiciclo de sesiones es parte de los acuerdos parciales alcanzados en el diálogo entre el gobierno y líderes de la oposición "moderada". Así lo contempla el acuerdo de diálogo que acaba de firmar el gobierno de Nicolás Maduro con una minoría opositora.

En 2016 más de 50 diputados del bloque parlamentario del chavismo -en minoría frente a la oposición- dejaron de acudir a las sesiones de la Asamblea Nacional, tras afirmar que ésta se mantenía en desacato a los dictámenes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En varias ocasiones el máximo tribunal ordenó la desincorporación de cuatro diputados del estado Amazonas (tres de la oposición y uno del chavismo), luego de que se filtró información sobre la presunta compra de votos.

Sin embargo, después de un tiempo, la derecha decidió declararse finalmente en desacato a la orden del TSJ y legislar con los tres parlamentarios antichavistas en sus curules.

Por su parte, el chavismo, acordó salir del Hemiciclo hasta que la Asamblea volviera a acatar la resolución del Tribunal. Este lunes Maduro recordó que el parlamento "sigue en desacato", pero abogó por el diálogo entre todas las bancadas para regularizar la situación institucional.

Además del regreso "inmediato" al Legislativo de los diputados oficialistas, el pacto también contempla formar un nuevo Consejo Electoral para sustituir al actual, cuestionado por la oposición, informó el canal de televisión europeo Euronews.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, indicó que "en aras de profundizar y extender el diálogo político e institucional, se incorporará a la Asamblea Nacional la facción parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela y las facciones aliadas del gobierno bolivariano".

El acuerdo fue presentado por Rodríguez y la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, en nombre del gobierno. Entre los miembros de la oposición firmantes estaba Timoteo Zambrano, líder del partido Cambiemos, que tiene seis de los 109 escaños del Parlamento.

Asimismo asistieron el excandidato presidencial Claudio Fermín, líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Felipe Mújica, y representantes de los partidos Bandera Roja y Avanzada Progresista (AP), del exaspirante a la presidencia Henri Falcón, que cuenta con dos diputados.

Sin embargo, al ver de qué se trataba, los embajadores de la Unión Europea se retiraron del acto, pues mantienen su postura de defender el proceso de diálogo, auspiciada por Noruega, a pesar de que fue abandonado por ambas partes.

Los diputados de la coalición chavista salieron del Parlamento hace casi tres años para conformar la Asamblea Nacional Constituyente, una suerte doble del Legislativo, integrado sólo por personas afines al oficialismo.

Comentarios imagen
OpenA