OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Día del Trabajo 2021 (Labor Day) ¿Cuándo se festeja en Estados Unidos?

Septiembre 06, 2021 - 07:03 p.m. / El Horizonte / MONTERREY Esta popular fecha que se celebra el primer lunes de septiembre de cada año, rinde homenaje las los trabajares estadounidenses
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

En México esta popular fecha conmemorativa se celebra el 1° de Mayo de cada año, pero en Estados Unidos se celebra el primer lunes de cada septiembre de cada año. Este año 2021, en EUA el Dia del Trabajo (Labor Day) se celebra el día de hoy 6 de septiembre.

Esta fecha rinde homenaje a los trabajadores estadounidenses y su lucha para seguir adelante en estudios, caprichos, alimentación o sacar adelante a la familia. 

El origen del Labor Day en Estados Unidos

Las raíces del Día del Trabajo se remontan a las calles de Nueva York de la década de 1880, cuando los líderes sindicales rivales se unieron para protestar contra las prácticas laborales injustas que plagaron a la industria en ese momento.

No está claro quien propuso por primera vez el Labor Day, pero existen dos registros de dos trabajadores sobre el que se les puede dar el título del Fundador del Día de Trabajo.

Uno de ellos apunta que, en 1882, Peter J. McGuire, secretario general de la Hermandad de Carpinteros y cofundador de la Federación Estadounidense del Trabajo sugirió un día para conmemorar a las clases trabajadoras de estados unidos.

El otro registro que se tiene indica que el maquinista Matthew Maguire fundó la festividad mientras se desempeñaba como secretario de la Central Labor Union en Nueva York.

¿Cuándo fue primer Día del Trabajo en Estados Unidos?

Esta fecha se originó a finales del siglo XIX y fue en el año 1894 que cuando los movimientos sindicales lograron hacerlo un feriado oficial.

La primera celebración oficial que se tiene registro fue el día 5 de septiembre de 1882 en el estado de Nueva York sirvió como punto inicial de este movimiento. En esta celebración se realizó un desfile en el que reunió a 25,000 trabajadores de sindicatos los cuales celebraron discursos, comida y cervezas de barril.

¿Cómo se celebra hoy día el Día del Trabajo en Estados Unidos?

Hoy en día esta fecha marca el final del verano y muchos estadounidenses aprovechan para salir de vacaciones junto con su familia hacia alguna playa o algún destino turístico cercano. Este día feriado tiene una duración de tres días.

Muchos otros estadounidenses celebran el Labor Day con parrilladas con la familia o algunas empresas hacen torneos deportivos y picnics familiares para los trabajadores de la empresa.

Algunos otros se manifiestan en las calles para demandar mejores condiciones laborales.

Mexicanos trabajando en EUA

México constituye una gran parte de la mano de obra de Estados Unidos ya que muchos de ellos viven y trabajan Estados Unidos ya se legalmente o ilegalmente. Aunque se desconoce si los mexicanos que laboran en el país también forman parte de esta celebración.

Tan solo el año pasado (2020) un estudio informe que los trabajadores mexicanos enviaron aproximadamente 40,600 millones de dólares a México en remesas.

Representación de los latinos y mexicanos en la población de Estados Unidos es de Aproximadamente 1 de cada 6 estadounidenses es de origen hispano, siendo los mexicanos el grupo de extranjeros con más números estas cifras muestran el verdadero poder económico del país.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Comentarios imagen
OpenA