OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Descubren cuadro de ‘La Última Cena’ realizado por el pintor italiano Tiziano

Marzo 03, 2021 / El Horizonte / MONTERREY Se creyó que era una simple copia de "La Última Cena" de Leonardo Da Vinci, hasta que el restaurador Moore la analizó y encontró algunas pistas que lo llevaron a encontrar la firma del pintor italiano.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Saldrá a la venta La Última Cena del pintor italiano Tiziano | (Imagen: thinklink.com)

La obra permaneció 111 años en la pared de la iglesia de San Miguel y Todos los Ángeles en Reino Unido, después de que el coleccionista de arte John Skype la compró en un convento veneciano.

En ese momento, nadie pensó que fuera una obra original, sino que dieron por hecho que se trataba de una simple copia de "La Última Cena" de Leonardo Da Vinci. 

Sin embargo, el restaurador Ronald Moore vio la pintura desgastada que colgaba en el templo y llamó su atención la calidad en los retratos, reconociendo a Tiziano y posiblemente a Tintoretto en la parte izquierda de la obra. 

 

Cuando en una pintura aparece alguien en el cuadro mirándote, normalmente es el propio pintor presentándose así mismo.

Años más tarde, Moore fue contratado para restaurar el enigmático cuadro. Así, pudo ver de cerca que no había rastros de “spolvero”, un término que se utiliza para obras que fueron calcadas de la original. 

De ese modo, Moore descubrió que la pintura estaba fechada en 1576, año en que falleció el pintor italiano Tiziano, enmarcando en el periodo de las “pinturas venecianas”. 

Siguiendo con el proceso de restauración, Moore encontró “pistas” que el dueño anterior dejó escritas en una nota, poniendo especial atención en una jarra de metal que aparece. 

Teniendo una corazonada, el restaurador utilizó luz ultravioleta, descubriendo la firma del pintor italiano. Desde entonces, tienen más de tres años investigando la relación entre Tiziano y el cuadro. 

La obra saldrá a la venta el 26 de marzo, reportó la agencia EFE.



Comentarios imagen
OpenA