icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Dan inicio elecciones presidenciales en Taiwán

Enero 11, 2020 / Notimex / MONTERREYLos colegios electorales abrieron a las 08:00 hora local (24:00 GMT) y cerrarán a las 16:00 horas (08:00 GMT). Se darán a conocer los resultados hoy por la noche
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Millones de electores comenzaron acudir a los centros de votación para las elecciones presidenciales que se celebran este sábado en Taiwán, en unos comicios observados de cerca por China, que considera a la isla parte de su territorio.

Los colegios electorales abrieron a las 08:00 hora local (24:00 GMT) y cerrarán a las 16:00 horas (08:00 GMT), y los resultados se darán a conocer este sábado por la noche.

Más de 19 millones de electores, entre ellos cerca de un millón de jóvenes nuevos votantes, están llamados a las urnas para elegir al presidente del país y los 113 legisladores al Parlamento.

Deberán elegir entre la presidenta saliente Tsai Ing Wen, del gobernante Partido Democrático Progresista (DPP), y su principal adversario, Han Kuo yu, candidato del partido Kuomintang chino (KMT), además de Soong Chu-yu, candidato del Partido Primero Pueblo (PFP).

Tsai, favorita para reelegirse, votó a primera hora en un colegio electoral de la capital Taipei tras lo que llamó a la gente a acudir a las urnas en forma masiva.

"El tiempo es bueno hoy. Espero que todos los votantes puedan ejercitar sus derechos para reforzar la democracia en Taiwán", dijo Tsai al salir del colegio, destacó South China Morning Post.

Su rival, Han acudió acompañado de su hija Han Bing a un colegio electoral de Kaohsiung, la segunda ciudad del país, de la que es alcalde, en el sur de la isla, pero no hizo ningún comentario. Por su parte, Soong registró su voto en un colegio electoral en la ciudad de New Taipei.

Las elecciones deberán tener un impacto directo en las relaciones con China, ya que los dos principales candidatos en disputa representan dos visiones diferentes sobre como la isla debe administrar sus lazos con el gigante asiático.

Desde la elección de Tsai, hace cuatro años, China adoptó un tono más duro con relación a Taiwán. Beijing rompió todas las comunicaciones oficiales con el gobierno taiwanés e intensificó las presiones económicas y los ejercicios militares.

China, el mayor socio comercial de la isla, considera a Taiwán como una de sus provincias y juró retomar su control algún día, por la fuerza si es necesario.

Comentarios imagen
OpenA