icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Cristobal Colón: ¿sabes dónde fue enterrado?

Octubre 12, 2019 / Redacción / MONTERREYHoy se conmemora el Descubrimiento de América, en 1492 el genovés, llegó a la isla que fue bautizada como San Salvador, hoy Guanahani en las Bahamas
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Más de cinco siglos después de su llegada a América, los enigmas que rodean a la figura de Cristóbal Colón siguen siendo muchos.

Este 12 de octubre se conmemora su primer viaje al "Nuevo Mundo" al frente de una expedición financiada por la Corona española; los historiadores siguen sin ponerse de acuerdo, por ejemplo, sobre cuál era la nacionalidad del navegante.

Pero no es esa la única incógnita. La discusión de expertos se centra también en tratar de aclarar dónde está realmente enterrado Colón, quien falleció en 1506.

El viaje de los huesos

Cristóbal Colón fue inicialmente enterrado en el convento de San Francisco de la ciudad española de Valladolid, donde murió tras sufrir un paro cardíaco.

En 1523, Colón volvió a cruzar el Atlántico junto a los restos de su hijo Diego para descansar en la isla de La Española (actualmente compartida por República Dominicana y Haití).

Y ¿por qué Día de la Raza?

Para el caso de México, el término del "Día de la Raza", se utilizó por primera vez en 1925, cuando José Vasconcelos que para ese entonces era Secretario de Educación, escribió la obra "La Raza Cósmica", en este texto Vasconcelos promovió la celebración del 12 de octubre, la cual se aprobó definitivamente en 1929, cuando el Congreso de la Unión decidió añadir la conmemoración como festejo nacional, según datos del gobierno mexicano.

La noción del concepto de raza tiene muchas vertientes.

La idea de Vasconcelos, hacía referencia más a la unidad de los mexicanos que a una idea de diversidad, pero lo que es cierto es que el 12 de octubre marca el nacimiento de una nueva identidad mundial gracias al encuentro y mezcla de los pueblos originarios del continente americano con los colonizadores españoles.

Comentarios imagen
OpenA