OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

¡Histórico! Entra en vigor la Criptomoneda, así funcionará

Septiembre 08, 2021 - 04:00 a.m. / Adrián Navarro / MONTERREYPaís de Centroamérica es el primero en el mundo en aceptar activo digital como una moneda de curso legal; hay problemas en su ´estreno nacional´
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

El Salvador se convirtió ayer en la primera nación del mundo en utilizar el bitcoin como una moneda de curso legal, un hecho histórico que pone al país centroamericano en la mira de promotores y detractores nacionales y globales de ese activo digital.

La apuesta del presidente Nayib Bukele es "convencer" al país de adoptar el bitcoin como moneda de pago, pero no la tiene fácil pues dos de cada tres salvadoreños están en contra de la Ley Bitcoin y un 70% de la población preferiría seguir usando el dólar estadounidense.

Primeros problemas técnicos

La andanza del bitcoin en El Salvador inició cuesta arriba: el gobierno de Bukele instaló decenas de cajeros Chivo para convertir dólares en bitcoines, pero en las primeras horas de su aplicación la billetera electrónica llamada Chivo no funcionó.

"Por unos momentos no funcionará @chivowallet, la hemos desconectado mientras aumentamos la capacidad de los servidores de captación de imágenes. Los problemas de instalación que tuvieron algunas personas fueron por esa razón", publicó el presidente Bukele en su cuenta oficial de Twitter. Aseguró que "preferimos corregirlo antes de volver a conectarla".

El gobierno ha prometido instalar más de 200 cajeros Chivo y 50 puntos de atención de bitcoin para explicar a los ciudadanos el funcionamiento de este novedosos sistema de pago. Además, proveedores privados podrán ofrecer servicios y hacer operaciones con la criptomoneda.

Al menos tres cadenas internacionales de comida rápida ya están aceptando pagos con la app Chivo Wallet.

Para garantizar la implementación del bitcoin el Congreso unicameral, controlado por el partido Nuevas Ideas del presidente Bukele, aprobó un fideicomiso de $150 millones de dólares, que se usará para otorgar un bono de $30 dólares a los salvadoreños para incentivar su uso y el de la app o billetera electrónica Chivo.

Bukele dice que con Chivo los salvadoreños podrán aceptar pagos en bitcoin o en dólares, recibir dinero de familiares o amigos y enviar o recibir remesas sin pagar comisiones.

Desconocen cómo usar ´lana´ digital

La mayoría de los comerciantes y ciudadanos salvadoreños desconocen cómo funciona exactamente el nuevo sistema de uso y pagos con bitcoines, y se han acercado para pedir información.

En Santa Tecla, unos 10 kilómetros al oeste de la capital, se instaló uno de los centros informativos donde jóvenes atienden a las personas que llegan para bajar la aplicación electrónica.

"Tengo un pequeño negocio y quiero saber cómo manipular la aplicación y cómo son los cambios y todo eso", dijo José Luis Hernández, dueño de una barbería en esa zona.

Otros jóvenes, a favor del uso del bitcoin, explican por qué dan su aval.

"Me están comentando que tienen problemas con la aplicación, por eso no he podido acceder", dijo Denis Rivera, quien junto a una amiga y sentados en una banca, buscaban cómo bajar la Chivo Wallet a sus teléfonos móviles.

Rivera dijo no entender cómo algunas personas "se han escandalizado" por el uso de la criptomoneda.

"Tenemos años de estar usando tarjetas de débito y crédito y es lo mismo, dinero electrónico. En lo personal me parece excelente, es una forma diferente y nueva de usar dinero electrónico", dijo

Protestan contra uso de criptomoneda

Más de 1,000 personas se manifestaron ayer en la capital de El Salvador para protestar por diversas causas, pero principalmente por la adopción del bitcoin como moneda de curso legal, en medio de un accidentado debut de los sistemas  de apoyo a la moneda digital.

La protesta se produjo cuando el gobierno de El Salvador se apresuraba a solucionar los inconvenientes tecnológicos del primer día de lanzamiento de bitcoin.

Los manifestantes quemaron llantas y lanzaron fuegos artificiales frente al edificio de la Corte Suprema de Justicia alrededor del mediodía, mientras el gobierno desplegó a policías con equipos antimotines en el lugar de la protesta.

"No va a funcionar para el salvadoreño de a pie, la vendedora de pupusas, para el motorista del bus, para el dueño de la tienda", dijo un residente salvadoreño que se opone a la adopción de la criptomoneda. Las pupusas son un alimento tradicional salvadoreño a base de maíz.

"Yo entiendo que esta moneda es ideal para los grandes inversionistas que están dispuestos a especular con sus recursos económicos", añadió el manifestante.

A temprana hora, los salvadoreños que intentaban descargar el monedero digital Chivo descubrieron que no estaba disponible en las tiendas de aplicaciones más populares, como Google Play.

Entonces, el presidente Nayib Bukele tuiteó que el gobierno la había desconectado temporalmente para conectar más servidores para atender la demanda.

Más tarde, la app apareció en las tiendas de Apple y Huawei, y Bukele utilizó Twitter para pedir a los usuarios que le informaran sobre su funcionamiento. Encuestas indican que muchos salvadoreños desconfían de la volatilidad de la criptomoneda, que puede perder cientos –y hasta miles– de dólares en un día.

Banco Mundial reitera que no ayudaráa El Salvador; criptomoneda cae 17%

El Banco Mundial (BM) reiteró ayer su negativa de ofrecer asistencia técnica a El Salvador en el proceso de implementación del bitcoin como moneda de curso legal, por considerar que en la economía del país centroamericano hay serias ´´deficiencias de transparencia´´.

"Si bien el gobierno se acercó a nosotros para pedir ayuda sobre el bitcoin, esto no es algo que el Banco Mundial pueda apoyar dadas las deficiencias ambientales y de transparencia´´, dijo un portavoz de la organización.

Cae bitcoin hasta 17%

Es un día volátil, el bitcoin cayó un 10% ayer, por debajo de los $43,000 dólares. En un momento registró una caída de un 17%, pero luego se recuperó un poco y cotizó a $46,783 dólares (-9,41%), según los datos de CoinDesk.

El Ethereum, la segunda criptomoneda del mercado, también sufrió un retroceso y su valor se situó en $3,372 dólares (-14.31 por ciento).

Analistas señalan que la caída pudo deberse al fenómeno conocido como ´´compra el rumor, vende la noticia´´. La baja se registra en la primera jornada de la entrada en vigor de esta criptodivisa en El Salvador.

 



Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Comentarios imagen
OpenA