OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Vacuna de Moderna es 94.5% efectiva; ciencia da esperanza al mundo

Noviembre 17, 2020 / Adrián Navarro / MONTERREYYa hay tres vacunas con más de 90% de efectividad; la vacuna de Pfizer es 90% efectiva y la Sputnik V 92%
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Monterrey.- La farmacéutica estadounidense Moderna anunció ayer que la vacuna que está desarrollando contra el coronavirus tiene una efectividad del 94.5%, y que cumple los criterios de eficacia para su comercialización.

Con este anuncio, ya son tres los consorcios creadores de vacunas que han anunciado en los últimos 10 días la efectividad de sus respectivos fármacos para enfrentar al Covid-19; la rusa Sputnik tiene 92%, y la de Pfizer-BioNTech un 90% de efectividad comprobada en humanos.

En una nota informativa, Moderna afirmó que es un "gran día" en la lucha contra el coronavirus; dice que ha cumplido con los criterios establecidos en el protocolo para estudiar su eficacia, y que en los próximos días presentará la documentación para su aprobación definitiva.

El estudio, conocido como estudio COVE, reclutó a más de 30,000 participantes en EUA y se ha realizado, dice el comunicado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y los institutos de salud de Estados Unidos, parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y el Instituto Biomédico.

Los resultados llegan inmediatamente después de resultados similares de Pfizer y aumentan la confianza en que las vacunas pueden ayudar a poner fin a la pandemia.

Moderna ha desarrollado una "vacuna de ARN", lo que significa que parte del código genético del coronavirus se inyecta en el cuerpo, lo que permite la producción de proteínas suficientes para entrenar al sistema inmunológico.

El comunicado de Moderna explica que el criterio de valoración principal del estudio se basa en el análisis de los casos de Covid-19 confirmados y adjudicados a partir de dos semanas después de la segunda dosis de vacuna.

"Este primer análisis intermedio se basó en 95 casos, de los cuales se observaron 90 casos de Covid-19 en el grupo de personas a las que se administró un placebo, frente a cinco casos observados en el grupo que recibió la vacuna", dice el comunicado.

Como segundo criterio de valoración, se incluyó que los 11 casos graves se desarrollaron todos ellos en el grupo al que se le administró el placebo y no la vacuna.

Los 95 casos de Covid-19 incluyeron a 15 adultos mayores (mayores de 65 años) y 20 participantes que se identificaron como pertenecientes a diversas comunidades (incluidos 12 hispanos o latinos, 4 negros o afroamericanos, 3 asiáticoamericanos y 1 multirracial), dice la compañía.

Optimismo científico

Moderna afirma que al revisar las contraindicaciones se llegó a la conclusión de que "en general, la vacuna fue bien tolerada" y que la mayoría de los "eventos adversos fueron de gravedad leve o moderada", además de ser de corta duración.

"Los eventos graves con una frecuencia mayor o igual al 2% después de la primera dosis incluyeron dolor en el lugar de la inyección (2.7%), y después de la segunda dosis incluyeron fatiga (9.7%), mialgia (8.9%), dolor de cabeza y enrojecimiento en el lugar de la inyección.

Las tres punteras

Estos son los tres fármacos que puntean la carrera por la vacuna contra el Covid-19. Todas buscan preparar al sistema inmunológico humano para que reconozca el virus del coronavirus, sea capaz de contenerlo y nulificar su capacidad de contagio.

Moderna EFECTIVIDAD: 94.5%

País: EUA

Creadores: Moderna

Nombre científico: mRNA-1273

Fase: 3

Características

Técnica: ARN mensajero (ARNm)

Utiliza sólo una parte del código genético del virus par que las células del organismo generen los anticuerpos que permitan proteger al organismo humano ante la infección del Covid-19.

Sputnik V EFECTIVIDAD: 92%

País: Rusia

Creadores: Fondo de Inversión de Rusia e Instituto Gamaleya de Moscú

Nombre: Gam-Covid-Vac

Fase: 3

Características

Técnica: Adenovirus

Al igual que la vacuna de Oxford, utiliza virus genéticamente modificados pero no de los que afectan a animales sino de los que enferman a los seres humanos. Al inyectarse dos tipos de estos virus hacen que el organismo, sin enfermarse, genere anticuerpos que lo dejan inmunizado contra el Covid. Se distribuye en un polvo y requiere dos dosis.

Pfizer-BioNtech EFECTIVIDAD: 90%

País: EUA/ Alemania

Creadores: Pfizer y BioNTech

Nombre científico: BNT162b2

Fase: 3

Características

Técnica: ARN mensajero (ARNm)

Utiliza sólo una pequeña parte de un gen del virus para que el organismo del paciente produzca las proteínas del virus por un tiempo limitado, y se genere una respuesta inmunitaria. Debe almacenarse a -80°C y requiere dos dosis.

Comentarios imagen
OpenA