



INGLATERRA.- La vacuna contra el Covid-19 de Oxford-AstraZeneca ofrece solo una protección limitada contra la enfermedad leve y moderada causada por la variante sudafricana, según una investigación que será publicada el lunes en el diario Financial Times y que adelantó la agencia DPA.
Sin embargo, el portavoz de AstraZeneca dijo que la compañía cree que la vacuna podría proteger contra enfermedades graves, y la actividad de los anticuerpos neutralizantes parece similar a la demostrada por otras vacunas Covid-19 que se ha encontrado que protegen contra enfermedades graves.
La investigación, que aún no ha sido revisado por pares, fue realizada por la Universidad de Witwatersrand y la Universidad de Oxford de Sudáfrica.
La muestra del estudio es de 2,000 personas, la mayoría de las cuales eran jóvenes y saludables.
En un comunicado, un portavoz de AstraZeneca dijo que los primeros datos del "ensayo pequeño de fase I / II" mostraron "una eficacia limitada contra la enfermedad leve principalmente debido a la variante sudafricana B.1.351".
Por su parte, Oxford confirmó los hallazgos del estudio y agregó que la vacuna parecía brindar una protección mínima para las infecciones por Covid-19 "leves-moderadas" de la variante sudafricana.
Sin embargo, AstraZeneca indicó que aún no han sido capaces de determinar de manera adecuada si la formulación evitaría enfermedades graves y hospitalizaciones ocasionadas por la citada mutación pues la mayor parte de los participantes eran predominantemente adultos jóvenes y con buena salud.
Pero expresó confianza en que la vacuna ofrecería protección contra casos graves pues crea anticuerpos neutralizadores similares a los de otras vacunas.
Los investigadores dijeron que ya se inició a adaptar la vacuna contra la variante sudafricana y que "avanzarán rápidamente a través del desarrollo clínico para que esté lista para la entrega en otoño, si fuera necesario".
La vacuna de Oxford-AstraZeneca no es la única que tiene dificultades para luchar contra la cepa sudafricana. Las vacunas de Johnson & Johnson y Novavax también han mostrado una menor eficacia en Sudáfrica en sus estudios clínicos, aunque sí protegen en casos graves. Moderna prepara una vacuna reformulada. Y por último, como recoge Financial Times, según los estudios de laboratorio de Pfizer, su vacuna sería "ligeramente menos efectiva". (Con información de agencias)