OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Rebrote mundial de Covid es menos letal; tasa de muertes es mucho más baja en nuevo 'golpe' de virus

Octubre 28, 2020 / Adrián Navarro y Rosalinda Tovar / MONTERREY Datos muestran que peligrosidad del coronavirus tuvo fuerte caída en países que reportan alza de casos
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Monterrey.- Si bien muchos países atraviesan un ‘‘rebrote’’ de casos de Covid-19, éste parece ser menos peligroso, ya que la letalidad es muy baja.

Las cifras oficiales indican que, si bien hoy el contagio es más intenso que en el primer brote suscitado en Europa y Norteamérica, el número de muertes diarias ha bajado considerablemente; incluso en algunos países se ha desplomado.

Por un lado, los contagios diarios han vuelto a ser muy altos –incluso mayores que antes–, pero el número de fallecimientos es mucho menor en este ‘‘rebrote’’.

Esto puede deberse, afirman especialistas, a que el virus se ha debilitado, o también a que la medicina sabe mucho más cómo combatirlo. Por ejemplo, recientemente en EUA la FDA autorizó el uso de remdesivir como medicamento para tratar el Covid-19.

Una comparación de siete días recientes octubre de 2020, que pertenecen a la fase del ‘‘rebrote’’, frente a los siete días de más alta mortandad por Covid-19 durante la primera fase de la pandemia en tres de los países más afectados, revela que la tasa de muertes es hoy mucho menor.

Por ejemplo, en Estados Unidos, en la semana del 15 al 21 de abril el promedio de contagios fue de 29,525 casos al día, mientras que el de muertes fue de 2,263 diarias, para una tasa de letalidad de 7.7 por ciento.

En contraste, del 20 al 26 de octubre, periodo considerado dentro del ‘‘rebrote’’, el promedio de casos diarios fue de 71,184, pero el de fallecimientos cerró en sólo 829; es decir, la tasa de letalidad bajó a sólo 1.2 por ciento.

España, en tanto, tuvo su ‘‘pico’’ en la semana del 27 de marzo al 2 de abril, en la que registró promedios diarios de 5,160 casos y 855 muertes, para una tasa de letalidad de 16.6 por ciento.

Sin embargo, para la semana del 20 al 26 de octubre se colocaron en 16,830 contagios al día en promedio y sólo 148 muertes, para que la tasa de letalidad quedara en sólo 0.9 por ciento.

En una medición similar, la tasa de letalidad en Francia pasó de 25.3% en abril a sólo 0.5% en octubre. Pese a esto, el gobierno francés decretó toque de queda y estrictas medidas de encierro para su población.

'Encierro no se justifica': especialistas; prevén crisis

Pese a la baja letalidad que ha mostrado el Covid-19 en el mundo, sobre todo en este ‘‘rebrote’’, diversos gobiernos del mundo han endurecido sus medidas de encierro, algo que es reprobado por expertos.

Incluso hay especialistas que señalan que sólo se debería limitar la movilidad de los grupos vulnerables, pero el resto de las personas deberían poder salir de manera normal para ‘‘generar inmunidad’’.

‘‘Podemos hacer algo y esto es proteger a las personas vulnerables, mientras que a las que no son vulnerables debemos permitirles crear inmunidad y luego alcanzaremos un punto en el que todos ganan”, ha declarado Sunetra Gupta, epidemióloga de la Universidad de Oxford.

El experto agrega que, siguiendo estas directrices, “aquellos que no son vulnerables habrán adquirido inmunidad y aquellos que siguen siéndolo tendrán menor oportunidad de contraer el virus. Algo similar a lo que ocurre con otros patógenos.

Por su parte, Jay Bhattacharya, epidemiólogo de Stanford, ha criticado fuertemente los encierros masivos.

‘‘No ha existido un debate serio. Hemos llegado a esta política (de los confinamientos masivos) casi por inercia, por la histeria de aplanar la curva.

‘‘No hay una opción que sea 100% segura, como encerrarnos en nuestros hogares o cerrar nuestra economía, para crear un entorno seguro. Eso es una ilusión que genera riesgos enormes’’, enfatizó.

Baja letalidad, también en NL; casos al alza... pero mueren menos

Los datos oficiales de la Secretaría de Salud de Nuevo León revelan que en la última semana se ha registrado una reducción porcentual de defunciones de 25%, pero los contagios se elevaron un 10%, esto al comparar la semana ‘‘pico’’ en decesos de la pandemia en la entidad con los últimos siete días.

Fue el 28 de agosto cuando se reportó el número más alto de muertes asociadas al virus desde que se presentó el primer caso, al ocurrir 58 decesos.

Durante esa semana los fallecimientos que se reportaron posteriormente fueron similares, ya que pasaron a 56, 57, 54, 49, hasta llegar a 45 el 3 de septiembre.

Si se comparan estas cifras con la semana pasada, se comprueba que aunque existe un alza en contagios, la tasa de letalidad bajó, ya que a diferencia de la semana más crítica, el número más alto en decesos es de 45, dato que fue el más bajo en ese entonces.

Lo anterior, aun y cuando la suma de los contagios en la semana pasada fue mayor que la semana más crítica, puesto que del 19 al 25 de octubre se contabilizaron 4,051 casos nuevos, mientras que en el periodo del 28 de agosto al 3 de septiembre fueron 3,692.

Estas diferencias indican que si bien hay un aumento en los casos nuevos, el número de muertes ha sido menor.

En la semana más crítica el promedio diario fue de 52 defunciones y de 527 en los contagios, lo que indica una tasa de letalidad de 9.9 por ciento.

Si comparamos estas cifras con las de la semana pasada, se observa que pese a que se incrementaron los contagios, hay menos fallecidos, pues en esta el promedio diario fue de 39 fallecimientos y de 579 en los casos nuevos, lo que arroja una tasa de letalidad de 6.7 por ciento.

Muertes por comorbilidad

En junio, El Horizonte publicó que en realidad las muertes que se catalogan como “por Covid” deberían nombrarlas “con Covid” ya que el virus no fue necesariamente el que causó el fatal desenlace, pues al menos ocho de cada 10 fallecidos atribuidos al Covid presentaban otros padecimientos.

Incluso se observa que de los 4,450 decesos en el estado que ha registrado la Secretaría de Salud de Nuevo León al día de ayer, alrededor del 50% presentaban más de una enfermedad y sólo el 22% aparentemente no padecían de ninguna afección.

Riesgo de contagio en avión es bajo: estudio de Harvard

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard afirmaron que los riesgos de transmisión de Covid-19 durante los vuelos en avión son muy bajos y aún menores que otras actividades de rutina como ir de compras al supermercado o salir a cenar.

El estudio determinó que los riesgos de transmisión se pueden “reducir a niveles muy bajos mediante la combinación de medidas de control de infecciones en capas”.

La publicación tiene lugar en un momento en que las aerolíneas en Estados Unidos están perdiendo miles de millones de dólares al mes debido un dramático descenso en la demanda de viajes: se desplomó un 65% interanual debido al coronavirus. Las aerolíneas estadounidenses están operando sólo el 50% de los vuelos que tenían en 2019. Algunas han anunciado recientemente nuevos planes para volver a utilizar los asientos del medio de los aviones.

Medidas que ayudan

El informe señaló que, después de que las aerolíneas ordenaran el uso de mascarillas, impulsaran los procedimientos de limpieza y revisaran los procesos de embarque, “y con millones de horas de pasajeros voladas, hasta la fecha ha habido poca evidencia de transmisión”.

El reporte también indicó que los aviones de pasajeros están equipados con sistemas de ventilación que cambian el aire de la cabina cada tres minutos y eliminan más del 99% de las partículas del tamaño que causan el SARS-CoV-2. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EUA emitieron este mes una “recomendación firme” de que todos los pasajeros y empleados en aviones y aeropuertos deben usar máscaras para evitar la propagación’’.

Comentarios imagen
OpenA