OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Rusia iniciará campaña de vacunación masiva contra el Covid-19 la próxima semana

Enero 13, 2021 / Luz Camacho / MONTERREY El presidente ruso, Vladímir Putin, dio instrucciones de comenzar la vacunación en masa de toda la población rusa contra el coronavirus la próxima semana
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Moscú, Rusia.- El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó este miércoles iniciar la campaña de vacunación masiva contra el Covid-19 la próxima semana y aunque expresó estar alarmado con la nueva cepa del virus, confía en la vacuna rusa Sputnik V.

"Les pido que comiencen las vacunaciones masivas de toda la población a partir de la próxima semana", dijo Putin en una reunión del Gobierno por enlace de video que se transmitió en la televisión estatal.

Al respecto, la viceprimera ministra encargada de la lucha contra la pandemia, Tatiana Gólikova, dijo que las autoridades estarían listas para ampliar el programa a partir del lunes.

Rusia comenzó a vacunar a los segmentos de la población considerados prioritarios, sobre todo a las personas de edad avanzada, personal médico y educativo, y poco a poco fue ampliando la inmunización a más ciudadanos.

El fondo soberano RDIF ha dicho que 1.5 millones de rusos ya han sido inoculados con la vacuna Sputnik V.

Confía en la vacuna rusa Sputnik V

El mandatario ruso expresó hoy su alarma por la aparición en el Reino Unido de una nueva cepa de la covid-19, aunque se mostró confiado en la eficacia de la vacuna rusa, Sputnik V, que llamó "la mejor del mundo".

"Vemos lo que ocurre en algunos países, digamos en el Reino Unido. Observamos esto con alarma y estamos en contacto con nuestros socios europeos", dijo Putin durante una reunión telemática con el Gobierno.

Putin recordó las medidas "provisionales" adoptadas en materia de transporte aéreo para limitar la llegada de posibles positivos, pero consideró que el Gobierno debe pensar en cómo hacer frente a "las nuevas amenazas", incluidas "las nuevas cepas del coronavirus".

Rusia extendió el martes hasta el 2 de febrero la suspensión de vuelos con el Reino Unido, que habían sido suspendidos el 22 de diciembre tras la aparición de la cepa británica, B117.

El Reino Unido registró en 2020 el mayor crecimiento anual de muertes desde la II Guerra Mundial debido a la pandemia, cifras que, según los expertos, podrían aumentar debido a la propagación de la B117.

Putin, que aún no se ha vacunado con la Sputnik V, consideró que la vacuna rusa ha demostrado con creces su eficacia desde que fuera registrada en agosto de 2020.

"Es muy evidente. Ya lo pensábamos antes y ahora la práctica demuestra que es, creo yo, la mejor del mundo y ningún otro preparado presume de ese nivel de protección y seguridad", apuntó.

Al mismo tiempo, matizó que "hay que entender cómo se comportará en condiciones de numerosas cepas (...). Son necesarios análisis profundos", comentó.

Las autoridades sanitarias confirmaron hoy que el único caso de un positivo con la cepa británica ya está curado.

"Vemos que en el mundo en general, lamentablemente, no se logra por ahora acabar con esta enfermedad ni prevenir todas sus consecuencias negativas", apuntó el jefe del Kremlin.

Destacó que en el país se ha registrado un "cierto descenso" en el número de casos, pero consideró que eso no es motivo para "tranquilizarse".

Rusia registró 22,850 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, a lo que hay que sumar 566 muertes, después de que el Gobierno destacara el martes que la situación epidémica en el país se está estabilizando.

Con 3.47 millones de casos de Covid-19, Rusia ocupa el cuarto lugar en el mundo después de Estados Unidos, la India y Brasil.

(Con información de Agencias y EFE)

Comentarios imagen
OpenA