icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

¡A bajar esos kilos! Obesidad amenaza eficacia de vacuna contra Covid-19

Agosto 29, 2020 / Redacción Web / MONTERREYInvestigadores dicen que existe la preocupación de que una vacuna contra el coronavirus pueda ser menos efectiva para las personas con obesidad debido a una respuesta inmune debilitada
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

MÉXICO.- Un nuevo estudio publicado en la revista Obesity Reviews sugiere que una vacuna contra el Covid-19 puede no funcionar tan bien en personas con obesidad.

Se sabe que la obesidad aumenta el riesgo de que una persona infectada con coronavirus sufra complicaciones. Además, tienen más probabilidades de terminar en la unidad de cuidados intensivos, con ventilador y de morir.

La preocupación de que alguna de las vacunas contra el Covid no proteja a este grupo de riesgo se basan en la evidencia científica sobre la efectividad de vacunas como las de la influenza (gripe), la hepatitis B, el tétanos y la rabia, que indica que la efectividad se ve disminuida en personas con obesidad.

Por su parte el Dr. Charlie Seltzer, experto en pérdida de peso en Filadelfia, dice que "la clave de una vacuna es que el sistema inmunológico del cuerpo tiene que ser capaz de recordar a qué estuvo expuesto para que, cuando se vuelva a exponer, pueda montar una respuesta adecuada. Parece que el sistema inmunológico de las personas obesas no recuerda tanto así como el sistema inmunológico de las personas no obesas", dijo el Dr. Seltzer.

Los investigadores dicen que la vacuna aún ofrecería algo de protección, pero este factor de riesgo debe ser analizado cuando se prueben las vacunas.

Por su parte el Dr. Seltzer dice que incluso si no tiene otros factores de riesgo, si tiene un sobrepeso significativo, es probable que tenga un mayor riesgo de complicaciones y debe tomar precauciones para protegerse.

Por lo que ahora es un buen momento para usar esto como motivación para hacer un plan para perder peso y mejorar tu salud en el futuro.


Comentarios imagen
OpenA