OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Covid-19 no se irá: Expertos piden aprender a vivir con él

Febrero 10, 2021 / Adrián Navarro / MONTERREY Expertos recomiendan adaptarse al nuevo entorno y “dominar” con cuidados personales y planes oficiales al Covid-19.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Epidemiólogos de distintas partes del mundo coinciden cada vez más con una afirmación: el Covid-19 llegó para quedarse y es necesario aprender a vivir con él.

Esto quiere decir, según los expertos, que en todos los países del mundo, desarrollados o no, la población tendrá que comenzar a salir y a retomar su vida normal, dominando protocolos sanitarios y dando vuelta a las políticas de encierro.

De acuerdo con especialistas, el Covid-19 pasará a ser una enfermedad endémica; es decir, que permanecerá presente de manera persistente pero manejable, como la gripe

Si bien las vacunas Covid-19 han generado esperanza, factores como la facilidad de transmisión, las nuevas cepas son señales para especialistas de que el Covid existirá durante muchos años más, dijeron epidemiólogos a The Wall Street Journal.

En este contexto sanitario, la sociedad deberá primero aceptar y luego aprender a coexistir con el Covid-19 tanto como lo hace con otras enfermedades endémicas, como la gripe, el sarampión y el VIH.

Las enfermedades se consideran endémicas cuando permanecen presentes de manera persistente pero manejables, como la gripe. El alcance de la propagación varía según la enfermedad y la ubicación, dicen los epidemiólogos.

La gripe, la rabia, la malaria, el VIH y el Zika son enfermedades infecciosas endémicas, pero su prevalencia y su número de víctimas varían a nivel mundial.

Factores a favor

La facilidad con la que se propaga el coronavirus, la aparición de nuevas cepas y el escaso acceso a las vacunas en gran parte del mundo significan que el Covid-19 podría pasar de una enfermedad pandémica a una endémica, lo que implica que los humanos de todas las naciones hagan modificaciones en su comportamiento personal y social, dicen los epidemiólogos.

“Al atravesar las cinco fases del duelo, tenemos que llegar a la fase de aceptación de que nuestras vidas no serán las mismas”, dijo Thomas Frieden, exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

“Pero No creo que el mundo haya absorbido realmente el hecho de que se trata de cambios a largo plazo”, recalca.

Comentarios imagen
OpenA