OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Pierde 'apoyo' encierro masivo por virus en Estados Unidos; la mitad se niega a esta medida: sondeo

Noviembre 12, 2020 / Yvette Serrano / MONTERREY Estadounidenses se sienten más seguros para continuar su vida normal y 'convivir' con el virus, señala estudio de Gallup
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Monterrey.- Con más de seis meses de restricciones, los ciudadanos de Estados Unidos comienzan a ‘‘hartarse’’ y abogan por decidir qué hacer ante la pandemia del Covid-19.

Por ejemplo: la mitad de los estadounidenses ya no está dispuestos a cumplir con una cuarentena por el coronavirus, cuando meses antes sólo el 10% la rechazaba, según un sondeo realizado por la empresa Gallup.

Aunque una mayoría ha manifestado que se sometería a estas restricciones, la mitad se ha negado tajantemente y ha aseverado que “difícilmente” cumplirían con dicha medida.

Y es que ante un repunte de contagios, a nivel global, las personas comienzan a abogar por tomar otras acciones para cuidar su salud, Estados Unidos es uno de los países más golpeados del mundo, que cuenta con más de 10.3 millones de contagios y 240,000 muertos.

Cansados

Según datos de Gallup, en primavera un 91% de los estadounidenses estaban dispuestos a confinarse.

Los últimos datos –del 19 de octubre al 1 de noviembre– basados en las actitudes y comportamientos de los estadounidenses relacionados con la pandemia señalan que un 49% mantendría la cuarentena.

La encuesta abarcó un período de aumento de casos de Covid-19 en todo el país, con 31 estados experimentando sus tasas más altas de nuevas infecciones en un día hasta el momento.

Este cambio significativo puede deberse a que los estadounidenses tienen una mayor confianza en su capacidad para protegerse de la infección por el coronavirus cuando están en público.

Además, menos estadounidenses se están involucrando en un ‘‘distanciamiento social extremo’’, desde septiembre los porcentajes han ido bajando.

En octubre, sólo el 38%  de los estadounidenses dijo estarse aislando total o principalmente de los miembros que no pertenecen al hogar.

Esto es muy por debajo del máximo de 75% registrado a fines de marzo y principios de abril, meses en que inició la pandemia y el encierro a nivel mundial.

Negocios en frontera, agonizando; esperan noticias

Desde marzo, la frontera entre México y Estados Unidos permanece cerrada parcialmente, intentando contener los casos de Covid-19.

Sin embargo, a ocho meses de esta decisión, los comercios comienzan a morir y exigen que piensen en ellos, ya que es su trabajo de toda la vida.

El vicepresidente de Vamos a Tucson, Felipe García Villarreal, estimó que probablemente el cierre parcial de frontera se extienda un mes más.

Sería la próxima semana cuando se dé a conocer la decisión, ya que el nuevo plazo se vence el próximo 21 de noviembre.

“Es muy importante aclarar que el cierre parcial no es decisión del Departamento de Aduana de Estados Unidos; en realidad ellos siguen instrucciones que vienen de la Casa Blanca”, explicó.

Para que la economía del vecino estado se estabilice, García Villarreal mencionó que los comerciantes consideran importante que la administración actual de EUA tome en cuenta nuevas instrucciones para la reapertura de la frontera.

“Sería importante que puedan abrir ciertos días a la semana la frontera y proponen un programa que gestione esta solicitud. Todo el mundo estamos tratando de ver qué indicaciones nos da el nuevo gobierno”, expresó.

Comentarios imagen
OpenA