icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

'Pega' Covid más a población mayor; EUA: 91.7% de muertes es de personas de 55 o más

Septiembre 15, 2020 / Adrián Navarro / MONTERREYSegún los datos más recientes del CDC de EUA, menores de 54 años representan sólo el 8.3% de los decesos
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Monterrey.- Los datos estadísticos más recientes sobre las muertes por Covid-19 en Estados Unidos revelan que la enfermedad ataca letalmente mucho más a la población de muy avanzada edad.

Y es que un tercio de estas muertes corresponde a personas mayores a 85 años, que a su vez representan tan sólo un 3.2% de la población estadounidense.

Incluso, las muertes arriba de los 55 años representan prácticamente la totalidad, pues suman 91.7% de los decesos.

Las cifras de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), indican que si se suman los porcentajes de los rangos de edad de 55 años en adelante resulta que nos da la cifra de 91.7% de las muertes; es decir, la población mayor es la que más riesgo corre de morir por el mal.

Mientras que de 54 años para abajo la suma de cada rango de edad sólo llega a 8.3% del total de las muertes registradas hasta el 5 de septiembre.

En el desglose por edades, así quedó el reporte de muertes por Covid en Estados Unidos: menores de 1 año, 0.0%; de 1-4 años, 0.0%; 5-14, 0.0%; de 15-24, el 0.2%; de 25-34 años, 0.8%; 35-44, 2.0%, y de 45-54 años, un 5.3 por ciento.

Pero las cifras de muertes registradas se elevan drásticamente de los 55 años en adelante, y así se ve cada rango de edad: 55-64 años, 12.7%; 65-74, 21.4%; 75-84, 26.4%, y mayores de 85 años, un 31.2%, casi un tercio del total de muertes por Covid-19.

´El Covid-19 discrimina por edades´

Martin Kulldorff, epidemiólogo y catedrático de Harvard, declaró el fin de semana que el Covid es el que "discrimina por edades", y que las autoridades deben proteger mucho más a la población adulta antes que a los menores.

"Es el Covid-19 el que discrimina por edad porque los mayores enfrentan riesgos muy superiores. Pero supongo que la discriminación puede verse de dos maneras. Por un lado, los mayores tienen que quedarse en sus casas mientras que los jóvenes pueden vivir sus vidas normalmente... por otro lado, también podría verse como una discriminación contra los jóvenes dejar que los mayores se queden seguros y protegidos, mientras que ellos tienen que correr un riesgo, que es pequeño, pero que sigue siendo un riesgo (el de contagio)´´, dijo Kulldorff.

Autoridades de salud de todo el mundo señalan en forma unánime que las enfermedades crónicas degenerativas como la obesidad, diabetes, hipertensión, entre otras, son comorbilidades que "dan un empujón" a la muerte a quienes son contagiados de Covid.

'Paro económico es ilegal': juez de EUA

Un juez federal anuló ayer las restricciones impuestas por el gobernador Tom Wolf para combatir la epidemia del Covid-19, y las declaró inconstitucionales ya que violan las libertades protegidas por la Constitución de Estados Unidos.

Las restricciones que anuló el juez de distrito William Stickman IV, requerían que la gente se quedara en casa, limitara sus reuniones, y ordenaban el cierre obligatorio de los negocios considerados como "no vitales".

El juez Stickman IV dio la razón a los demandantes, que incluyen dueños de autocines, salones de belleza, granjeros, varios funcionarios republicanos que demandaron como individuos, y cuatro condados.

"Los límites impuestos por las restricciones del demandado (gobierno) para congregar reuniones violan el derecho de reunión consagrado en la Primera Enmienda. Los componentes de quedarse en casa y cierre de negocios violan las cláusulas de debido proceso y de protección de la Decimocuarta Enmienda", sentenció el juez Stickman IV.

Comentarios imagen
OpenA