icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Corte aprueba a Trump 3,600 millones de dólares para construcción de muro

Enero 09, 2020 / Notimex / MONTERREYDonald Trump celebró la decisión de una corte federal de apelaciones que le permite usar 3,600 millones de dólares, asignados por el Congreso para gasto militar, en la construcción de un muro en la frontera con México
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que el quinto circuito de la corte de apelación concedió a su gobierno el permiso de continuar empleando los recursos, bloqueados anteriormente, para la construcción del muro que divide a México con Estados Unidos.

En su cuenta de twitter el mandatario afirmó que se podrá construir una de las secciones más largas del muro que funcionó como una de las promesas más importantes de su campaña para la presidencia, en la que aseguró que los migrantes que ingresaban por la frontera sur dañaban a su país.

El equipo del presidente apeló la prohibición del uso de 3.6 miles de millones de dólares provenientes del Departamento de Defensa en el quinto circuito de la Corte de Apelaciones del estado de Texas, aunque el caso continúa, informó la cadena de noticias CNN.

Estos recursos iban a ser destinados a fortalecer a la defensa nacional pero fueron trasladados al fondo del muro, lo que previamente se detuvo un el noveno círculo de la corte de apelaciones, informó CBS news.

Con la nueva decisión la administración podrá utilizar estos recursos, sumados a los 1.4 miles de millones de dólares, que el congreso le concedió en su segundo mes de gobierno para este mismo propósito, informó el diario Time.

El gobierno no podrá emplear los recursos de otros fondos, pero sí lo que se planeaba emplear la mitad para equipar al Pentágono y la otra mitad para proyectos de seguridad dentro de Estados Unidos, en proyectos de la misma institución.

La Corte aseguró que después de que en febrero declarara el presidente que la migración al país se encontraba en una situación de emergencia le otorgaba el permiso de utilizar los recursos de defensa para terminar con la situación.

Para concluir con el plan original del gobierno, con una barrera de más de 160 kilómetros, se requerirá la compra de tierras privadas y la destrucción de espacios empleados como santuarios para especies de fauna que habita en el desierto, que hasta hace unos años protegía su nación.

La primera solicitud del bloqueo de estos 3.6 miles de millones de dólares la solicitaron activistas por el medio ambiente y por los derechos de los migrantes, en noviembre pasado.

Fuentes del Departamento de Defensa han divulgado que el presupuesto necesario para construir el muro como lo diseñó la administración Trump sería de al menos 21 mil millones de dólares.


Comentarios imagen
OpenA