icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

China promete ‘contramedidas’ a EUA por interferir en Hong Kong

Noviembre 21, 2019 / Redacción / MONTERREY Beijing criticó la resolución estadounidense que respalda a los manifestantes a quienes China califica de “criminales violentos”
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

El viceministro de Relaciones Exteriores de China, Ma Zhaoxu, advirtió que su país tomará "fuertes contramedidas" si EUA "no deja de interferir inmediatamente en los asuntos de Hong Kong y otros asuntos internos de China", informa la agencia Xinhua.

El diplomático considera que el proyecto de ley sobre el territorio autónomo chino aprobado por unanimidad por el Senado estadounidense el miércoles viola gravemente el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales.

"China advierte a EUA que cualquier intento de destruir la prosperidad y la estabilidad de Hong Kong u obstruir el desarrollo de China está condenado al fracaso y solo terminará haciéndose daño", dijo Ma.

Según sus promotores, la ley estadounidense está destinada a proteger los derechos humanos en la región administrativa especial china, sacudida en los últimos meses por protestas antigubernamentales. La norma establece sanciones personales y contempla someter a examen el estatus especial otorgado por Washington a Hong Kong en materia de comercio.

El Senado adoptó la moción por unanimidad, mientras que en la Cámara de Representantes cosechó 417 votos a favor y 1 en contra.

El texto debe ser promulgado por Donald Trump, que en principio debería aprobarlo, según una fuente allegada al caso.

Comentarios imagen
OpenA