OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Chernóbil: a 35 años de la tragedia

Abril 26, 2021 / El Horizonte / MONTERREY Ucrania conmemoró el aniversario del considerado el “peor accidente nuclear de la historia”.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Este lunes Ucrania conmemoró el 35º aniversario de lo que es considerado como el peor accidente nuclear en la historia, ocurrido en Chernóbil. Que causó una contaminación sumamente intensa que perneó a una buena parte de Europa.

Hoy día, la planta donde ocurrió la tragedia, sirve como imán de turistas de todo el mundo y actualmente se promueve su inclusión a la Unesco.

Volodimir Zlenski, presidente ucraniano, visitó la zona, y aseveró que las consecuencias de la explosión “transformaron al mundo”, y aprovechó para invitar a la comunidad internacional a reforzar la seguridad con el propósito de evitar catástrofes similares.

¿Qué sucedió?

El 26 de abril de 1986 el reactor número 4 de Chernóbil, a unos 100 km de distancia de Kiev, explotó mientras se realizaban unas pruebas de seguridad.

Durante 10 días, el combustible nuclear ardió y se liberaron elementos radioactivos que contaminaos hasta tres cuartas partes de Europa, particularmente a Ucrania, Bielorrusia y Rusia.

Durante más de 15 días se trató de esconder el incidente, pero el 14 de mayo de aquel año se hizo público, provocando la evacuación de cerca de 116 mil personas, y durante los sigueiente años se movieron otras 230 mil.

Comentarios imagen
OpenA