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¿Bots contra Cuba en Twitter? Así es, analista lo descubre

Julio 14, 2021 / Yvette Serrano / MONTERREY Según el analista, miles de cuentas recién creadas y bots emitieron el llamado #SOSCUBA
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Se trata de una campaña que comenzó como un llamado a la solidaridad y terminó por convertirse en un ataque hacia instituciones políticas de Cuba.


El español Julián Macías Tovar, analista de redes sociales, publicó este día en su cuenta de Twitter un extenso análisis de lo sucedido el sábado y domingo en torno a Cuba, e ilustra cómo se ejecutan algunas de las campañas en internet más importantes de los últimos años.

La campaña comenzó siendo un llamamiento a la solidaridad hacia un pueblo que estaba pasando por unos momentos complicados para convertirse en una campaña de ataque hacia las instituciones políticas de Cuba, con arremetidas contra los “comunistas” y “socialistas”, y el gobierno de Cuba.

En declaraciones al portal de noticias RT, Macías cuenta que esta campaña anticubana tuvo tres fases: parece articulada, no espontánea, y todo empezó por el pico de casos de Covid, lo que “sirvió para articular que fuera trending topic mundial”.

Durante los últimos días, con el ingreso de la variante Delta del coronavirus en Cuba, los contagios aumentaron drásticamente en la isla dando lugar a tres días consecutivos de máximos desde que comenzó la pandemia.

En ese caldo de cultivo, la campaña con el hashtag #SOSCuba se viralizó internacionalmente dando lugar a un movimiento que pedía, incluso, la intervención humanitaria internacional en el país, y al final la renuncia de los actuales gobernantes cubanos.

Macías analizó alrededor de dos millones de tuits en los que se usó el hashtag #SOSCuba durante los pasados días 10 y 11 de julio.

Relata que el operativo para amplificar a nivel internacional la situación de la isla comenzó con la petición de ayuda humanitaria y la implicación de conocidos artistas, muchos de los cuales accedieron a publicar el 'hashtag'.

Además, incluyó la participación de miles de cuentas recién creadas y bots y la utilización de imágenes falsas sin contrastar, que recorrieron las redes sociales de varios países.

La etiqueta #SOSCuba apareció el 5 de julio para hablar de la difícil situación del hospital de Matanzas, pero el récord de muertes del día 10 y 11 hizo que su difusión se multiplicara, coincidiendo con la realización de manifestaciones en las calles de las principales ciudades de la isla.

La principal cuenta que usó ese 'hashtag', explica Macías, puso más de 1,000 tuits tanto el día 10 como el 11, y automatizó los retuits poniendo más de cinco por segundo.

Uno de los que contribuyeron a la difusión de esta campaña en sus inicios fue Agustín Antonetti, argentino miembro de la derechista Fundación Libertad, ya conocido de Macías por haber participado con anterioridad en campañas de varios países difundiendo bulos y recibiendo RTs de bots.

Cifras cubanas de Covid no son tan malas

El epicentro de los nuevos contagios detectados en la isla se encuentra en la provincia de Matanzas. Si bien es cierto que sus datos son los peores desde el inicio de la pandemia, el mal estado de su situación sanitaria de la última semana es tan solo relativo. Cuba ha sufrido a día de hoy 1,405 muertes por la pandemia, con una tasa de 12.39 fallecimientos por cada 100,000 habitantes, y ha detectado 214,577 contagios, 1,892 por cada 100,000 habitantes.

Pero estas cifras se encuentran muy lejos de los países que encabezan esta triste lista: EUA (185 muertes y 10,337 contagios por cada 100,000 habitantes), Brasil (252 decesos y 9,027 casos) o India (29 y 2,270 respectivamente).

Con estos datos, dramáticos pero mejores que la mayoría de países de su entorno, se siguió desarrollando la campaña que intentó que artistas famosos se involucraran para solicitar ayuda por la falta de insumos médicos. "

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