OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

'Big Tech deben pagar a medios': Australia

Febrero 22, 2021 / Redacción / MONTERREY Disputa entre Canberra y la red social estalló a raíz de un proyecto de ley que requiere a las empresas tecnológicas pagar a medios por los contenidos.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Australia contra grandes de la tecnología | (Imagen: Pexels)

Facebook y Google deberían pagar por las notas que reproducen de los medios privados de comunicación, pues ellos las explotan gratuitamente: ese es el sentir del gobierno de Australia, que desató una pugna sin precedentes con estos gigantes de la Internet.

Así, la iniciativa de ley australiana que busca obligar a Facebook y Google de Alphabet Inc. a llegar a acuerdos comerciales con los editores australianos de noticias o enfrentarse a un arbitraje, se someterá hoy a votación en el Senado australiano.

Se espera que el Senado dará luz verde a esta reforma, a pesar de la reticencia de los gigantes tecnológicos.

La ley ya fue aprobada el martes pasado por la Cámara de Representantes. Esto provocó el bloqueo de Facebook a los contenidos noticiosos en Australia, desde el jueves pasado, en represalia por esa iniciativa de ley.

Pero luego de las críticas recibidas por millones de usuarios y entes públicos y privados, Facebook regresó el fin de semana a la mesa de diálogo con el gobierno de Australia.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, afirmó, en sentido metafórico, que Facebook “nos ha vuelto a agregar”, el gigante tecnológico aún no ha hecho ningún comentario público sobre su postura en relación sobre la iniciativa legislativa.

Esa propuesta de ley aplica por igual a Google, aunque este empresa al parecer sí quiere llegar a un arreglo de pagos con los medios tradicionales.

Legisladores y el gobierno de Australia anunciaron que no cambiarán su postura ni la iniciativa.

El proyecto de ley en su forma actual asegura que “el contenido de las organizaciones de noticias generadas en Australia puede y debe ser pagado y hecho de una manera justa y legítima”.

Las leyes otorgarían al gobierno el derecho de nombrar un árbitro para establecer esas tarifas.

Le llueven críticas

En sus medidas ‘‘de represalia’’, Facebook cortó el acceso a páginas administradas por agencias gubernamentales y departamentos de salud estatales, lo que llevó al vicepresidente de Políticas Públicas de la red social para la región de Asia y el Pacífico, Simon Milner, a emitir el viernes

una disculpa por el ‘‘error’’ de la plataforma. La disculpa le fue admitida.

La postura de Facebook fue criticada por autoridades, medios de comunicación y la ciudadanía, algunos de los cuales han promovido eliminar la aplicación de sus dispositivos.

El organismo representante en Australia de derechos humanos Human Rights Watch advirtió que Facebook está censurando el flujo de información y lo calificó como un “giro peligroso de los acontecimientos”.

Amnistía Internacional dice estar “extremadamente preocupada por cómo una empresa privada quiere controlar el acceso a la información de la gente”.

Está... cumple con el equilibrio adecuado”, dijo Simon Birmingham, ministro de Finanzas de Australia, a la radio australiana, hoy lunes.

Comentarios imagen
OpenA