icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Ayudó Israel para eliminar a Soleimani

Enero 14, 2020 / Redacción / MONTERREY El motivo que habría impulsado a Israel conspirar en el asesinato de Qassem Soleimani a manos de Estados Unidos, supondría quitar de en medio a uno los brazos externos de Irán que enfrenta en sus guerras asimétricas, consideró el analista Alfredo Jalife Rahme
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

“Benjamin Netanyahu (primer ministro de Israel), Mike Pompeo, y el presidente Trump llegaron a la conclusión de asesinar a Soleimani porque pensaban decapitar el brazo externo de Irán, que estaba a cargo de la guerra asimétrica de Irán”, dijo el especialista Alfredo Jalife Rahme a El Horizonte.

Con base a lo expuesto por medios internacionales, Jalife indicó que el general Soleimani fue atraído por un “doble engaño” hacia Bagdad, lugar en el que fue ultimado por un dron de fuerzas estadounidenses.

Primero, el general buscaba responder positivamente hacia una desescalada con Arabia Saudita e intervenir en levantar el sitio de la embajada estadounidense en Bagdad, por parte de milicias chiítas proiraníes.

Tras el atentado sobre el comandante revolucionario, el especialista indicó que las tensiones ahora se encuentran en una pausa, pues Irán todavía no se ha vengado como lo han proclamado los funcionarios iraníes, debido a que no han encontrado alguna víctima del tamaño de Soleimani en Estados Unidos.

Jalife reveló que una respuesta beligerante de los iraníes podría verse entre agosto y noviembre, justo antes de las elecciones de estados Unidos, donde Trump busca la reelección.

“El cronograma pesa mucho. Habrá que conocer el resultado del impeachment (contra Trump). Creo que los iraníes están jugando a eso también, y ahí viene la parte interesante: ¿qué va pasar de marzo a agosto? Creo que a partir de esos 4 meses, si no es que hay un arreglo o acuerdo  (lo veo improbable), vería que la operación de revancha de Irán se pudiera dar en ese lapso de agosto hasta la elección”, expresó el analista.


Comentarios imagen
OpenA