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Clima

Cierre de escuelas aumenta casos de depresión en niños

Julio 08, 2021 / Rosalinda Tovar / MONTERREY Estudio internacional indica que el 80% de los menores ya padece problemas emocionales y lo atribuye en gran medida falta de clases presenciales
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De acuerdo con estudios internacionales y opinión de expertos en pediatría y psicología infantil el cierre de escuelas le está pasando una factura muy cara a la salud emocional de los niños, ya que el 80% de ellos padece depresión, ansiedad e irritabilidad.

La Asociación Americana de Pediatría presentó, hace un mes, un informe en el que detalla los efectos nocivos que ha tenido el encierro en la salud de los menores a causa de la pandemia, pero pone énfasis en que la problemática se agudizó principalmente por el cierre de escuelas.

En ese estudio sE consigna que antes de la pandemia se estimaba que el 40% de los menores tenían alguna problemática de este tipo, pero al alejarlos de las escuelas, se duplicó a 80 por ciento.

Este último estudio coincide con lo que en febrero pasado publicó la Universidad de Almería, España, cuyos investigadores estudiaron a 1,143 niños y encontraron que 8 de cada 10 menores presentaban problemas del mismo corte, es decir, de depresión, sociabilización, concentración y ansiedad.

Al respecto, el médico pediatra Eduardo Lingow señaló que dichas investigaciones demuestran la necesidad de definir una reapertura de escuelas.

“Se ha duplicado el número de casos en muchas partes del mundo y en México. Vamos a hablar que el 40% de los niños padecía algún grado de depresión, y sí han aumentado algunas actividades, pero los niños no van a clases, se brincan la clase, aunque tengan el acceso en la tableta o la computadora, no van a clases porque están deprimidos y en los adolescentes ha aumentado el uso de sustancias prohibidas, el uso de alcohol también”, puntualizó Lingow.

Por su parte, Cynthia Elizabeth de la Garza, máster en psicología educativa, dijo que era de esperarse dicha afectación en la salud de los menores, porque expertos científicos advirtieron con anticipación que si bien el cierre de escuelas tenía la finalidad de cuidar a los niños del Covid y evitar que lo llevaran a casa, el daño en la salud emocional iba a ser mucho peor.

“Se han vuelto niños muy fríos, hay mucho aislamiento social, poco empáticos con los demás niños, su rendimiento ha bajado, ya son muchas horas, meses de estar en la misma situación, aislados.

Ayer, El Horizonte dio a conocer que padres de familia, organizaciones civiles y empresariales que se aglutinan en el colectivo Niñez Esencial exigieron a las autoridades educativas que ya den el sí a las clases presenciales a partir del siguiente ciclo escolar que arranca el 30 de agosto y que además se presente un plan para garantizar un regreso seguro e híbrido a alumnos, maestros y padres de familia.

La exigencia se dio porque mañana 9 de julio concluye el actual ciclo escolar.

Lingow remarcó que es mucho mejor que los niños estén en las aulas que en la casa, porque la salud no sólo es prevenir contagios, sino también garantizar su bienestar y desarrollo emocional.

“Los expertos hacemos este llamado a mantener las escuelas abiertas lo más que se pueda y dejar el cierre de escuelas como último recurso.

“Debemos de preocuparnos por el bienestar integral del niño, que incluyen la salud emocional, la salud intelectual, y la salud psicológica, la salud mental, aparte de sus problemas de coronavirus, en este momento al menos en Europa y Estados Unidos están insistiendo en mantener la escuela abiertas”, afirmó Lingow.

- ‘No son motor de pandemia’: especialista

El médico pediatra Eduardo Lingow aseguró que la reapertura es viable, porque está demostrado que los niños no son motor de la pandemia, pues está demostrado que el 75% de los casos en que ellos se han contagiado, ha sido de adulto a menor y no de niño a niño ni de niño a adulto.

Además, dijo, cuando un niño se ha contagiado es en sus domicilios o cuando anda de vacaciones, no en la escuela.

“Algunos médicos pudieron ver cómo cambió el perfil epidemiológico de los niños, ya que sujetos que normalmente necesitaban atención por enfermedades infecciosas que de hecho disminuyeron fueron reemplazados por un gran número de niños maltratados, ansiosos”, indicó Lingow.

- Alertan sobre Problemas de obesidad infantil

La experta en psicología educativa, Cynthia Elizabeth de la Garza, afirmó que además de lo emocional, también están aumentando los problemas como el sobrepeso que en los menores ya era algo de preocupación, pero con el encierro y falta de actividad, también se disparó.

“También hablamos de mañana de otros problemas como obesidad, trastornos de alimentación, están comiendo más, a deshoras, porque antes era todo como que controladito, y ahorita no, están comiendo más, vida sedentaria, la cuestión de dormir la están desajustando bastante”

“Yo creo que darle un giro, porque ya es un año y medio, son muchos meses, y hay que cambiarles la dinámica, más que los niños aprenden muy dinámicamente, no es tan aburrido ni tan monótono como los adultos, y hay que checar que no todos los niños aprenden igual”, señaló.

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