icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Audio revela que Evo Morales organiza bloqueos en Bolivia desde México

Noviembre 20, 2019 / Notimex / MONTERREYUn video se ha dado a conocer en el que, presuntamente, el expresidente Evo Morales instruye al dirigente Faustino Yucra a coordinar los bloqueos
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
SD | HD  
//video.elhorizonte.mx/eh_videos/noticias/2700000/2703139_audiosevomorales.mp4

Audio revela que Evo Morales organiza bloqueos en Bolivia desde México


Un video se ha dado a conocer en el que, presuntamente, el expresidente Evo Morales instruye al dirigente Faustino Yucra a coordinar los bloqueos

El ministro de Gobierno interino de Bolivia, Arturo Murillo, aseveró este miércoles que desde el exterior el presidente dimitente Evo Morales llama a sus seguidores a cercar las principales ciudades del país para dejar sin alimento a la población.

Murillo presentó ante la prensa boliviana un video en el que, presuntamente, el expresidente Evo Morales instruye al dirigente Faustino Yucra a coordinar los bloqueos y cercos en varias ciudades de la nación andina.

Según el material, que da cuenta de una conversación telefónica entre el mandatario dimitente y Yucra, Morales ordena que los bloqueos se masifiquen dividiendo a los cocaleros en turnos cada 24 horas para que "no entre comida a las ciudades", para "combatir" y presionar al gobierno interino encabezado por Jeanine Áñez.

"Hermano que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad", se escucha a Morales decir, de acuerdo con reportes del diario Página Siete.

"Son las mismas (ciudades) de cuando me han expulsado del Congreso en el 2002, tal vez ocupé el mismo terreno, lo mínimo Cochabamba y La Paz bloquearon y ahora me expulsan de Bolivia y hay bloqueo. Hasta ganar hermano, ya", ordena el mandatario dimitente.

Además, Morales detalla cómo organizar a los simpatizantes para bloquear con éxito las carreteras, según la grabación.

"Sabes hermano, no hay que perder cuatro mil o cinco mil, hermano, divida el sindicato en cuatro o cinco grupos, yo aguanté un mes de bloqueo, te pongo un ejemplo, si mi sindicato tiene 40 afiliados, cada grupo 10, 10, 10, cuatro grupos, ese es para mucho tiempo, si vos no te concentras, se cansa la gente y abandona, si organizas grupos, grupos, grupos, sectores, cada 24 horas vamos a aguantar el bloqueo", indicó.

Al presentar el audio, que habría registrado una tercera persona cuando Morales y Yucra sostienen una conversación telefónica, Murillo anunció que el gobierno interino presentará una demanda internacional en las instancias que correspondan sobre estos hechos.

Urgió a las bases que siguen a Morales a que no permitan que "sean utilizadas y a Morales a "que deje de incitar" a la violencia.

"Ustedes conocen la voz de Evo Morales, es un video no editado, podemos llevarlo al laboratorio que ustedes quieran", para que analice su autenticidad, ofreció Murillo.

El ministro de Gobierno interino insistió en que "esto no puede quedar así y nosotros vamos a actuar con todo el rigor de la ley".

"Ese es Evo Morales, ese es el humilde campesino que su pueblo creyó en él. Ese es Evo Morales haciendo terrorismo; hoy somos víctimas de Evo Morales, 30 mil o 40 mil personas movilizadas manejadas por 10 o 15 personas con engaños, sufriendo en las carreteras, los están matando ellos y Evo Morales está haciendo terrorismo", aseveró.

Bolivia enfrenta una crisis política y social luego de las elecciones generales del 20 de octubre, en las que  Morales ganó su tercera reelección para un cuarto mandato.

La oposición desconoció los resultados electorales bajo acusaciones de fraude, lo que inició las protestas que han dejado unos 23 muertos y que llevaron a que Morales presentara su renuncia y se asilara en México.

Comentarios imagen
OpenA