icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Primer avispón ‘asesino’ es capturado en Washington

Agosto 02, 2020 / Azteca Noticias / MONTERREY Han pasado algunos meses desde que se alertara de la existencia de avispones totalmente letales originarios de Asia, ahora Estados Unidos ha capturado al primero
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Washington.- El Departamento de Agricultura del Estado de Washington en Estados Unidos (WSDA) dio a conocer la captura de su primer avispón gigante asiático. El abejorro fue encontrado en una trampa cerca de Birch Bay en el condado de Whatcom.

Los cazadores de WSDA revisaron las trampas de botellas el 14 de julio y enviaron su contenido al laboratorio de entomología para su procesamiento. La especie del insecto se confirmó durante el procesamiento el 29 de julio.

Este ha sido el primer avispón gigante capturado gracias a la ayuda de una trampa en vez de ser encontrado en el medio ambiente como lo fueron los otros cinco anteriores que se confirmaron en el estado.

El siguiente paso para WSDA es buscar nidos con cámaras termográficas y colocar otras trampas para capturar especímenes de abejorros asiáticos vivos.

El personal del Programa de plagas de WSDA desplegará trampas especiales para atrapar a los avispones asiáticos, pero los mantendrá vivos. Si los capturan vivos, el departamento intentará etiquetarlos y rastrearlos hasta su colonia para erradicarla.

Se espera que el nido sea descubierto y destruido a mediados de septiembre, antes de que la colonia comience a crear nuevas reinas y drones reproductores. Hasta entonces, la colonia sólo albergará a la reina y a las obreras. Destruir el nido antes de que aparezcan nuevas reinas y comiencen a aparearse, evitará la propagación de esta plaga invasiva.

Según los funcionarios estatales de la región, estos animales pueden crecer hasta 7 cm. Además, representan una amenaza para la industria de la apicultura y los humanos.

Estos insectos pueden destruir toda una colonia de abejas en unos minutos y decapitar a la abeja reina con sus garras para quitarle el abdomen y reproducirse.

Del mismo modo, sus aguijones son muy largos y venenosos, causando dolorosas picaduras y, a veces hasta mortales. Se cree que el dolor que causa su picadura es muy parecido al de una aguja expuesta a 150 grados de temperatura.

Sólo en Japón, cada año mueren entre 30 y 50 personas a causa del avispón asiático. Aunque su mayor riesgo es que si se reproducen a gran escala, las avispas eliminarán a la población de abejas estadounidenses en un rango irreversible, razón por la cual las autoridades están tan preocupadas.

Comentarios imagen
OpenA