Radio telescopio chileno capta posible formación de un nuevo planeta entre varias estrellas

Septiembre 08, 2020 / Francisco Trejo / MONTERREY En caso de tratarse de la formación de un planeta, sería un hecho sin precedentes en la historia de la astronomía dadas las condiciones del mismo
imagenNota Foto: ALMA Observatory

Chile.- Por primera vez en la historia, científicos han logrado captar lo que podría ser la formación de un planeta en torno a un sistema de estrellas múltiples, este descubrimiento fue realizado gracias al potente radio telescopio situado en Chile.

Resulta que lograron detectar un anillo protoplanetario, el cual se deformó por un fuerte campo gravitatorio, el cual podría pertenecer a un planeta recién formado.

De acuerdo con sus datos publicados en el portal oficial del ALMA Observatory, en sus imágenes pueden ver la sombra del anillo interno sobre la parte externa del disco. Al realizar un cálculo con ayuda del ángulo de su sombra, se pudo constatar que estaba desalineado.

Pese a que en la mayoría de los medios de comunicación se difundió la noticia como si se tratara de un hecho que científicos captaron la formación de un planeta, en la página oficial de ALMA Observatory se informa que esta solo es una de las dos posibles hipótesis, puesto a que podría deberse a la fuerza gravitatoria de otra estrella cercana.

"El disco debe haber sido deformado por la atracción gravitacional ejercida por estrellas o bien por un planeta recién formado", ALMA Observatory

El radiotelescopio ALMA

El radio telescopio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, conocido comúnmente por sus siglas: Alma, está compuesto de 66 antenas de gran envergadura que trabajan en conjunto por medio de la técnica de interferometría. Proceso que consiste en recolectar la señal proveniente del Universo en forma de ondas de radio, posteriormente se reinterpretan para formar imágenes de altísima precisión.

Sin embargo, esta es una tarea extremadamente laboriosa en el Centro de Operaciones ALMA, el cual al igual que el radio telescopio lleva en actividad desde el año 2011.

Se han logrado descubrimientos antes de que fuera terminado

Cuando apenas contaba con 12 antenas, ALMA contribuyó al descubrimiento de concentraciones gigantes de gas en las zonas de colisión en la galaxia de Atenas. Circunstancia que es relevante debido a que significa que hay una buena reserva de material para las futuras generaciones de estrellas.

Posteriormente, a un año de su construcción, ALMA fue crucial en otro hallazgo, pues utilizando 4 de sus antenas, un grupo de astrónomos logró obtener una imagen de un disco que redea a la estrella Fomalhaut, cuya órbita se encuentra entre dos planetas. Cabe destacar que esta es de las estrellas más brillante del cielo.