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Asociación del rifle no quiere un control de armas en EUA

Agosto 09, 2019 / Notimex / MONTERREY Presionan al Congreso y al mismo Trump al oponerse fuertemente a que se restrinja la venta de armas
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El debate sobre el control de armas en Estados Unidos alcanzó ya al Congreso, y podría debilitar las aspiraciones reeleccionistas del presidente Donald Trump, pues la Asociación Nacional de Rifle endureció su postura en contra.

Los miembros de ambas cámaras del Congreso estadounidense se encuentran en receso hasta septiembre, pero ya se ve posible que analicen nuevas medidas para la venta de armas, pero lejos de las acciones drásticas que se exigen en varios sectores, en parte por la inamovible posición de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), quienes han sugerido hasta que podría poner en peligro su reelección si se autorizan las restricciones.

En particular se pretende endurecer la revisión de antecedentes de quienes adquieren armas de fuego, medidas que formarían un proyecto que se discutiría el próximo septiembre.

El presidente estadounidense Donald Trump estableció esta mañana que se trataría de un buen paquete de medidas legislativas, y reiteró su posición de que "no queremos armas en las manos de las personas equivocadas".

Se pretende una revisión de antecedentes con sentido común, agregó y dejó entrever que la posición de la NRA será considerada, pues se trata de "gente buena" que quiere hacer lo correcto, señaló en los jardines de la Casa Blanca.

De acuerdo al diario USA Today y varios medios estadounidenses más, el mandatario y el vicepresidente y director ejecutivo de la NRA, Wayne LaPierre, se comunicaron por teléfono varias veces entre el miércoles y el jueves sobre el endurecimiento de la revisión de antecedentes.

LaPierre, es quien ha hablado, pues se mantiene en silencio el presidente de la asociación Oliver North, teniente coronel en retiro de los Marines e involucrado en el escándalo Irán-Contras de venta a armas al país islámico para financiar la contrarrevolución en Nicaragua, y fue claro en rechazar nuevas medidas de control.

Desde 2017, la NRA fijó que se mantiene centrada en su misión de fortalecer la Segunda Enmienda constitucional que permite a los estadounidenses defenderse a sí mismos, a sus familias y a sus comunidades de actos de violencia.

La asociación respondió en esa ocasión a los reclamos de control tras la masacre del 1 de octubre de 2017 en Las Vegas, durante un festival de música country, con saldo de 59 muertos y 851 heridos.

Ahora, en 18 tuits, refrendó su inamovible posición, llamó a identificar la raíz del problema, repitió que aquellos que puedan dañarse a sí o a otros no deben acceder a armas, pero tras la evidencia debida, para no dañar los derechos de alguien.

Y advirtió que desafortunadamente, los candidatos presidenciales de inmediato se hicieron de los medios para politizar las tragedias de El Paso y Dayton, y demonizar a la NRA y sus cinco millones de miembros respetuosos de la ley.

Incluso, una nota de The Washington Post afirmó que la NRA advirtió al mandatario que perdería apoyo entre los votantes republicanos y en su propio partido si va adelante con más controles en la venta de armas.

Las acciones del Congreso estadunidense podrían partir del proyecto de ley aprobado el pasado febrero por la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, pero que el líder de la mayoría del Senado, el republicano Litch McConnell, se ha negado a votar.

Tras las masacres del pasado fin de semana en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio, con saldo conjunto de más de 30 muertos y 50 heridos, el legislador republicano parece estar dispuesto a discutir medidas para el control de armas.

Los sondeos de opinión parecer estar a favor del control ya que uno elaborado por la Universidad Quinnipiac y difundido el pasado mayo, señalan que 94 por ciento de interrogados apoyan más revisión de antecedentes para la venta, porcentaje que entre los propietarios de armas es del 90 por ciento.

La NRA gastó 1.6 millones de dólares para oponerse al proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes, y en apoyo en la campaña electoral que llevó a la presidencia a Trump, erogó 55 millones de dólares, recordó el sitio electrónico Shareblue media.

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