OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Armenia y Azerbaiyán acuerdan cese al fuego

Octubre 17, 2020 / Israel Rubio / MONTERREYLa tregua debe entrar en vigor a partir de las 00.00 de este domingo, 18 de octubre
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Desde el pasado mes de septiembre Azerbaiyán y Armenia han protagonizado enfrentamientos militares por la disputa de Nagorno Karabaj, han decidido declarar una tregua a partir de la medianoche del 18 de octubre.

"La República de Armenia y la República de Azerbaiyán acordaron una tregua humanitaria a partir de las 00:00, hora local, del 18 de octubre",  indica el comunicado, que fue publicado por los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambas naciones.

Según reza el texto, la sedición se tomó luego de las declaraciones de los ejecutivos de Rusia, Francia y Estados Unidos, quienes instaron a una tregua entre ambas naciones. 

Desde el pasado 10 de octubre, en la zona de Nagorno Karabaj rige un alto el fuego alcanzado por Ereván y Bakú tras las negociaciones de más de 10 horas que mantuvieron con la mediación del canciller ruso, Serguéi Lavrov. Sin embargo, desde entonces ambos países se han acusado mutuamente de violar la tregua en varias ocasiones.

Ambos países también acordaron realizar el intercambio de prisioneros y de fallecidos con la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja.

La disputada por la región de Nagorno Karabaj ha sido el epicentro de enfrentamientos bélicos entre Armenia y Azerbaiyán desde que el 27 de septiembre el antiguo conflicto por el control de la zona —que se remonta a 1988.

Comentarios imagen
OpenA