OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Arauz gana elección en Ecuador, según primeros conteos

Febrero 07, 2021 / Adrián Navarro / MONTERREYDatos oficiales y de encuestadoras señalan como ganador de comicios presidenciales al candidato izquierdista
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

El candidato izquierdista Andrés Arauz fue declarado por el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) como ganador de la primera vuelta electoral presidencial de ayer con base en un conteo rápido oficial –con el 32.75% de los votos– mientras que una encuesta a boca de urna también lo coloca como ganador.

Diego Borja, gerente de la campaña de Arauz en la capital, Quito, destacó que en un conteo a boca de urna realizado por la empresa Clima Social, su candidato obtuvo el 36.2% de los sufragios emitidos por los ecuatorianos.

"Según el exit poll, Andrés habría obtenido el 36.2% de  los votos, lo cual lo pone en una situación de holgura frente al candidato que le sigue, que tendría un 21.7% de los votos. Estos resultados son de una encuesta a boca de urna, por lo tanto no son oficiales y habrá que esperar el conteo oficial del CNE, pero con estos datos a nivel de encuesta es probable que Arauz gane en una sola vuelta", informó Borja.

Si Arauz sobrepasa el 40% de la votación y si logra una diferencia de 10 puntos sobre el candidato siguiente, avanza en primera fase.

Datos oficiales

El conteo rápido se cumplió con base a una muestra de 2,193 actas electorales de un total de 2.425 juntas electorales.

Sorpresivamente apareció en segunda posición Yaku Pérez, pero seguido muy de cerca por el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, lo que pone en duda quién se disputaría con Arauz la segunda ronda electoral del 11 abril.

Arauz es uno de los líderes del movimiento del expresidente Rafael Correa, quien se encuentra actualmente fuera del país.

 





Comentarios imagen
OpenA