OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Impactante alud por 'Iota' deja tres fallecimientos en Nicaragua

Noviembre 19, 2020 / EFE / MONTERREYAutoridades informaron que perdieron la vida dos jóvenes de 15 y 22 años, así como una menor de 9
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

MANAGUA (AP) — Un segundo alud de tierra en la zona norte de Nicaragua, afectada por intensas lluvias del huracán Iota, causó la muerte de tres personas, informó eL jueves la vicepresidenta Rosario Murillo.

En declaraciones a medios oficiales, Murillo dijo que el derrumbe ocurrió la noche del miércoles en la zona del cerro El Puyú, en el municipio de Mulukukú, departamento de Matagalpa —al norte— y a unos 240 kilómetros de Managua.

Murillo indicó que los muertos son dos jóvenes y una niña, todos hermanos, identificados como Adonis, Pedro José y Zayda Blandón Reyes, de 15, 22 y 9 años respectivamente. Agregó que los padres y otra de las hijas sobrevivieron.

Con estas muertes asciende a 21 la cifra de fallecidos en Nicaragua a causa del impacto del huracán Iota, que azotó esta semana la región norte y norcaribeña del país, provocando intensas inundaciones en la zona del Pacífico y también en la región sur.

Este es el segundo deslave que ocurre en Nicaragua en menos de dos días. El primero se produjo el pasado martes en la comunidad San Martín del Macizo de Peñas Blancas, unos 200 kilómetros al norte de la capital, también en Matagalpa.

La cifra de muertos en ese derrumbe subió este jueves a nueve, mientras los rescatistas seguían buscando a dos mujeres desaparecidas.

Pedro Haslam, representante del gobernante partido Frente Sandinista en el departamento de Matagalpa, dijo que cuatro campesinos fueron rescatados con vida en la zona del derrumbe, que sepultó cinco viviendas en la citada comunidad.

"Hemos logrado encontrar nueve cuerpos, cuatro familiares con vida y seguimos (trabajando) porque hay dos mujeres de la comunidad desaparecidas", declaró Haslam a medios oficiales.

El funcionario asistió la noche del miércoles al sepelio de cinco de las víctimas, que fueron enterradas en el cementerio de La Dalia, municipio donde se ubica el cerro Peñas Blancas.

Las dos mujeres desaparecidas son la madre y la abuela de una de las niñas que pereció a consecuencia del alud, informó la víspera la vicepresidenta Murillo. Varios de los fallecidos en el sitio eran menores de edad.

El repentino derrumbe ocurrió la tarde del martes producto de las intensas lluvias causadas por Iota y dos semanas antes por el huracán Eta, que saturaron los suelos en zonas rurales del norte y Caribe norte de Nicaragua.

Gregorio Aguilar Vallejos, habitante de la comunidad, dijo que las lluvias habían aminorado cuando se produjo el alud de piedras y lodo que sepultó las pequeñas viviendas.

"Nosotros con un muchacho que perdió a toda la familia nos fuimos a revisar arriba... dilatamos como siete minutos en recorrer ahí y escuchamos el estruendo, no había ni una casa ni nada", relató el campesino citado por la oficialista radio La Primerísima.

Comentarios imagen
OpenA