icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Al menos 800 mil personas se suicidan al año

Septiembre 09, 2019 / Redacción / MONTERREY Los funcionarios de la OMS instan a los gobiernos a limitar el acceso a medios letales como armas de fuego y venenos
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0

En todo el mundo, una persona se quita la vida cada 40 segundos, y más personas mueren por suicidio cada año, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud.

Colgar, envenenar y disparar son los métodos suicidas más comunes, dijo la OMS, e instó a los gobiernos a adoptar planes de prevención del suicidio para ayudar a las personas a sobrellevar el estrés y reducir el acceso a los medios suicidas, informó Daily Mail.

Un total de 800 mil personas mueren por suicidio cada año en promedio, según el nuevo informe.

En los Estados Unidos, los funcionarios de salud instan a tomar medidas más estrictas de control de armas para limitar el acceso a medios letales, mientras que el informe de la OMS cita prohibiciones de pesticidas que las personas usan para envenenarse como clave para la reducción de suicidios en hasta un 70 por ciento.

El suicidio es un problema mundial de salud pública. Todas las edades, sexos y regiones del mundo se ven afectadas (y) cada pérdida es demasiado ", dijo el informe de la OMS.

El suicidio fue la segunda causa principal de muerte entre los jóvenes de entre 15 y 29 años, después de una lesión en la carretera, y entre las adolescentes de 15 a 19 años fue el segundo mayor asesino después de las condiciones maternas.

En los adolescentes, el suicidio ocupó el tercer lugar detrás de las lesiones en la carretera y la violencia interpersonal.

Las tasas globales han caído en los últimos años, con una disminución del 9.8 por ciento entre 2010 y 2016, pero las caídas fueron irregulares. En la región de las Américas de la OMS, por ejemplo, las tasas aumentaron un 6 por ciento entre 2010 y 2016.

El informe también encontró que casi tres veces más hombres que mujeres mueren por suicidio en países ricos, en contraste con los países de bajos y medianos ingresos, donde las tasas son más iguales.

"Los suicidios se pueden prevenir", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Hacemos un llamamiento a todos los países para que incorporen estrategias comprobadas de prevención del suicidio en los programas nacionales de salud y educación".

La OMS dijo que restringir el acceso a los pesticidas era una de las formas más efectivas de reducir rápidamente el número de suicidios.

Los pesticidas se usan comúnmente y generalmente causan la muerte porque son muy tóxicos, no tienen antídotos y a menudo se usan en áreas remotas donde no hay ayuda médica cercana.

La OMS señaló estudios en Sri Lanka, donde las prohibiciones de pesticidas han llevado a una caída del 70 por ciento en los suicidios y se estima que 93 mil vidas se salvaron entre 1995 y 2015.

En los Estados Unidos, una investigación reciente de la Universidad Estatal de Ohio encontró que las tasas de suicidio han aumentado hasta en un 40 por ciento desde 1999.

Las personas que viven en zonas rurales, condados pobres o en áreas urbanas con una alta densidad de tiendas de armas tienen las tasas más altas y han visto los mayores aumentos.

Los expertos en salud de Estados Unidos Han pedido una mejor medida de control de armas para limitar el acceso de las personas con pensamientos suicidas a medios letales, haciéndose eco de los informes de la OMS que reconocen las prohibiciones de pesticidas como una forma efectiva de reducir las tasas de suicidio.

Comentarios imagen
OpenA