OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Ahora sí, Facebook ya no podrá censurarte… en Florida

Mayo 24, 2021 / Adrián Navarro / MONTERREY Gobernador Ron De Santis firma ley contra censura de las "Big Tec" a ciudadanos en ese estado, bajo pena de multas y demandas
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Estados Unidos.- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulgó este lunes un proyecto de ley –el primero de su tipo en los Estados Unidos– que permite a los residentes del estado demandar a las plataformas digitales de las grandes empresas tecnológicas, conocidas como las “Big Tech”.

Varios defensores de la libertad de expresión respaldaron a DeSantis cuando hizo el anuncio en la Universidad Internacional de Florida, entre ellos exiliados cubanos y venezolanos, senadores estatales, y personas influyentes que fueron eliminadas o suspendidas de dichas plataformas.

Los tribunales podrían conceder hasta USD $100,000 en daños por cada demanda probada, según el gobernador.

“Seremos el primer estado en hacer rendir cuentas a las Big Tech”, dijo DeSantis en una conferencia de prensa.

“Ellos están ejerciendo un poder que realmente no tiene precedentes en la historia de Estados Unidos”.

Las empresas de Big Tech que violen el proyecto de ley SB 7072 Social Media Platforms, podrán ser demandadas por los residentes del estado por daños monetarios.

El Fiscal General del estado puede entablar acciones legales contra las empresas que violen esta ley en virtud de la Ley de Prácticas Comerciales Desleales y Engañosas de Florida.

Como ejemplo, el gobernador mencionó que gente fue sacada de las plataformas por hablar sobre la teoría de una fuga en el laboratorio de Wuhan con respecto a los orígenes del virus del Covid, mientras que ahora la teoría se ha convertido en un tema de discusión general.

“El 2021 se parece más a la [novela] ficticia ‘1984’”, agregó el gobernador.

La ley también impide que las grandes tecnológicas saquen de las plataformas a los candidatos políticos de Florida.

La Comisión Electoral de Florida impondrá multas de USD 250,000 por día a cualquier empresa de redes sociales que saque de sus plataformas a cualquier candidato a un cargo estatal. Cuando se saquen de plataformas a candidatos para otros cargos, la multa será de $25,000 por día.

Si bien los residentes del Estado del Sol tienen derecho a bloquear a cualquier persona, no es la función de las Big Tech censurar, dijo DeSantis.

“El SB 7072 es un audaz primer paso para frenar la tiranía de las grandes tecnologías al defender los derechos de todos los floridanos en el espacio digital”, dijo DeSantis.

“A lo largo de los años, estas plataformas han cambiado de ser plataformas neutrales que brindan a los estadounidenses la libertad de hablar a ser ejecutores de narrativas deseadas”.

Comentarios imagen
OpenA