icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Afgana de 15 años asesina a talibanes que mataron a sus padres; se convierte en héroe nacional

Julio 23, 2020 / Redacción Web / MONTERREY Se dio a conocer que uno de los atacantes talibanes que asesinó era su propio esposo
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Afganistán.- Una adolescente de 15 años de edad se convirtió en héroe nacional en Afganistán cuando un par de talibanes irrumpieron en su casa y asesinaron a sus padres, fue entonces que ella tomó un rifle de asalto AK-47 que la familia tenía en casa para protección y tal como ella lo dijo, “vengó a los suyos”.

Posteriormente, informes de la prensa internacional dieron a conocer que uno de los talibanes era su mismo esposo.

La chica fue identificada como Qmar Gul y junto con su hermano menor, presenciaron la ejecución de sus papás cuando el par de insurgentes de las fuerzas armadas talibanes perpetraron el brutal ataque contra su casa.

Qmar Gul y su hermano menor durante una entrevista para la prensa afgana

Posterior al heroico acto ambos tuvieron que ser trasladados a la ciudad capital de Firozkoh para evitar que los grupos talibanes tomaran represalias en contra de ellos. En ese lugar estarán custodiados por agentes federales.

Desde el gobernador, Noor Mohammad Kohnaward, hasta el presidente del país, Ashraf Ghani, aplaudieron la reacción de esta «heroína de Afganistán» y en las redes sociales su foto, arma en mano, se hizo viral.

Negociación en el aire

Taywarah es considerado un distrito que está en el limbo, pues los talibanes y las fuerzas federales de Afganistán están en constante disputa por el territorio. Pese al acuerdo de paz firmado el 29 de mayo con Estados Unidos en Qatar, la insurgencia mantiene su guerra abierta con las fuerzas afganas. Los combates se desarrollan al tiempo que se produce un lento intercambio de presos entre talibanes y Gobierno de Kabul, una estrategia que busca afianzar la confianza de cara a un futuro diálogo entre afganos.

El portavoz presidencial, Sediq Sediqqi, hizo el enésimo llamamiento para reducir la violencia y permitir las negociaciones que permitan poner fin a la guerra. Hasta el momento, Kabul ha liberado a 4.400 presos insurgentes, mientras que el grupo islamista ha hecho lo propio con 800 detenidos, 500 de ellos miembros de las fuerzas de seguridad.

Comentarios imagen
OpenA