icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Acusan a Irán por atacar con misil a avión ucraniano; Canadá y EUA dicen 'tener pruebas'

Enero 10, 2020 / Adrián Navarro / MONTERREY Autoridades iraníes negaron denuncia respaldada por El Pentágono; insisten en que desplome fue por 'falla mecánica'
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Apenas un día antes Donald Trump mostraba mesura en sus comentarios ante un conflicto con Irán; sin embargo, ayer la historia cambió.

Autoridades estadounidenses y el gobierno de Canadá acusaron a los iraníes de haber derribado “por error” el avión comercial del vuelo 752 de Ukraine International Airlines (UIA), que cayó el martes por la noche cerca de Teherán.

En la aeronave viajaban 180 personas, en su mayoría iraníes, pero con más de 60 canadienses.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau declaró que hay evidencias de que un misil antiaéreo iraní derribó el avión ucraniano, aunque dijo que el suceso “podría no haber sido intencional”.

Horas antes, dos funcionarios estadounidenses del Pentágono declararon que “es muy probable” que la caída de la aeronave se debió al impacto de un misil antiaéreo iraní.

Al respecto, el presidente Donald Trump afirmó que ‘‘tenía sospechas al respecto’’.

En respuesta, el portavoz del gobierno iraní, Ali Rabiei, calificó las acusaciones como “una guerra psicológica contra Teherán” y exigió pruebas.

Quitarían ‘poderes de guerra’ a Trump

La Cámara de Representantes de EUA aprobó ayer una propuesta para limitar los poderes y alcances militares del presidente Donald Trump.

La resolución pasará ahora por el Senado, con mayoría republicana, y lo que busca es que el mandatario estadounidense deba pedir la autorización al Congreso antes de tomar decisiones sobre futuros ataques u operaciones militares contra Irán.

Así responden los demócratas luego de que Trump autorizara el asesinato del general iraní Qassem Soleimani.

Comentarios imagen
OpenA