OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

5 de mayo: Goliad, Texas, el lugar oficial para conmemorar la Batalla de Puebla

Mayo 05, 2021 / Emily Torres / MONTERREY El General Ignacio Zaragoza, quien dirigió al ejercito mexicano contra las fuerzas invasoras, nació en la Bahía del Espíritu Santo, ahora Goliad, Texas.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Para aquellos que se preguntan por qué en Estados Unidos se celebra el cinco de mayo, día de la Batalla de Puebla, mucho más que en México, pues bien, existen varias razones para que este hecho histórico sea un orgullo para el vecino país. 

La Batalla de Puebla tuvo lugar el cinco de mayo de 1862, cuando la Guerra de Reforma trajo consecuencias económicas a México frente a Inglaterra, España y Francia. 

Con los primeros dos se logró un acuerdo, pero con Francia ocurrió totalmente diferente, porque ese país comenzó una intervención armada bajo el mando del General Charles Ferdinand Latrille. 

Por ello, el General Ignacio Zaragoza, quien era el Jefe del Ejército de Oriente, preparó al ejército mexicano para defender al pueblo de las fuerzas invasoras. 

Nacido en Texas

Se debe principalmente al General Ignacio Zaragoza que la celebración del cinco de mayo tenga tanta importancia en un país como Estados Unidos, pues el comandante militar nació en el condado Goliad, al este de lo que ahora es Texas.

Celebrando la victoria

Otra razón importante por la cual Estados Unidos celebra el cinco de mayo, radica en que cinco años después de la Batalla de Puebla, un grupo de mexicanos celebró esa victoria en Texas, 16 años después de que fuera anexado como parte de la Unión Americana. 

A partir de ello, la celebración popular se volvió un símbolo para los mexicanos que vivían opresión por parte de invasores o gobiernos extranjeros, y ganó arraigo entre quienes vivían en los estados que pertenecieron a México, apunta la UNAM.

En 1999, el Senado de Texas lo declaró Goliad como el lugar oficial para celebrar el 5 de mayo. Desde entonces, mexicanos que radicaban en esa región y en otras partes de Estados Unidos se identificaron con la fecha, por lo que el número de festivales comenzaron a crecer y popularizarse.



Comentarios imagen
OpenA