OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Día mundial de los OVNIs: ¿por qué se festeja hoy 2 de julio?

Julio 02, 2021 / Fernando Robles / MONTERREY Los aficionados a este fenómeno instauraron el 2 de julio para conmemorar todos los incidentes relacionados al tema.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Uno de los temas más apasionantes y populares a nivel mundial sin duda son los Objetos Voladores No Identificados: globalmente existen millones de personas que dedican su tiempo y sus esfuerzos a investigar sobre este inexplicable -aún- fenómeno.

Para conmemorarlo, se instauró el 2 de julio como el Día Mundial de los OVNIs; desde 2001 se toma este día como referencia, haciendo un tributo al Incidente de Roswell, que se dio en 1947.

¿Qué es un OVNI?

El término viene de 1953, y prácticamente fue la Fuerza Aérea de los Estados Unidos quien utilizó por primera vez el concepto de Unidentified Flying Object (UFO), cuya traducción al español es Objeto Volador No Identificado (OVNI).

Este término hace alusión a un objeto volador real pero cuya naturaleza no es identificada por el observador.

Más que un fenómeno paranormal

A nivel mundial, existen dependencias gubernamentales e instituciones privadas que se toman muy en serio el tema; particularmente el Departamento de Defensa de Estados Unidos, que creó el Programa Avanzado de Identificación de Amenazas Aeroespaciales (AATIP), que se ocupa de registrar e investigar los informes de estas aeronaves no identificadas.

Si bien el tema se presta para pensar en alienígenas, en primera instancia el AATIP se encarga de ocuparse de amenazas como aviones, misiles o aeronaves no tripuladas.

Recientemente este departamento desclasificó varios informes, "confirmando" la existencia de los OVNIs, pero siendo muy prudentes en sus conclusiones, pues aunque revelan que no tienen una explicación concreta, tampoco hacen tanto eco de lo que aún conocemos como ciencia ficción, y no atribuyen el origen de este fenómeno a cosas fuera de este mundo, como algunos otros investigadores sí dan por hecho.

Incidente Roswell

El 2 de julio de 1947 se registró uno de los sucesos más impactantes relacionados al tema OVNI: un objeto desconocido se estrelló en un rancho de Roswell, en Nuevo México.

En principio el ejército estadounidense aseguró que solo se trataba de un globo meteorológico convencional; sin embargo, los esfuerzos por ocultar dicho evento fueron suficientes como para levantar sospechas de la verdadera naturaleza del mismo.

Varias agencias gubernamentales y privadas acudieron al lugar para investigar y a lo largo de los años, Roswell ha sido objeto de estudio de muchos especialistas.

Comentarios imagen
contenido relacionado
LO MÁS VISTO
ÚLTIMO MINUTO
OpenA