OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Con nuevo sistema, científicos detectarán dónde podría surgir nuevo coronavirus

Febrero 17, 2021 / Emily Torres / MONTERREYSe trata de las técnicas de aprendizaje automático o "machine learning" con Inteligencia Artificial.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota Científicos detectarán dónde podría surgir nuevo coronavirus | (Imagen: Pexels)

Una nueva investigación sugiere que podría ser posible identificar dónde podría surgir un nuevo coronavirus a través de técnicas de aprendizaje automático (machine learning) con Inteligencia Artificial (IA). 

De acuerdo a la revista científica Nature Communications, el estudio de la Universidad de Liverpool señala que intentar predecir qué animales podrían ser la fuente de un futuro brote del virus, ayudaría a reducir el riesgo de aparición en estos y su propagación a las personas. 

Por ello, se optó por la técnicas de aprendizaje automático que permitió a los expertos identificar los mamíferos que son fuentes potenciales de generación de coronavirus, desde aquellos implicados en el brote actual, hasta candidatos nuevos. 

Los involucrados en la investigación explicaron que nuevos coronavirus pueden surgir cuando dos cepas diferentes coinfectan a un animal, provocando que el material genético viral se recombine.

Tras el estudio, los investigadores de la universidad encontraron que hay, al menos, once veces más asociaciones entre especies de mamíferos y cepas de coronavirus de las que se observaron hasta ahora. 

Por otro lado, los resultados mostraron que existen cuarenta veces más especies de mamíferos que pueden infectarse con un conjunto diverso de cepas.

Marcus Blagrove, codirector del estudio, reiteró que el SAR-CoV-2 es altamente infeccioso para los humanos y destacó que la amenaza más inmediata para la salud pública es la recombinación de otros coronavirus.

El estudio se dió luego de considerar que estos podrían ayudar a orientar los programas de vigilancia para descubrir futuras cepas antes de que lleguen a los humanos. 

Ante un virus tan infeccioso, tener dicho apoyo podría significar una ventaja para combatir la propagación del virus. 

Comentarios imagen
OpenA