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Va Samuel García por inversión tripartita para tres obras insignia

Septiembre 13, 2021 - 04:00 a.m. / Elizabeth Cruz / MONTERREYGobernador electo plantea que los proyectos de las carreteras Interserrana, La Gloria-Colombia y el tren suburbano García-Apodaca sean financiados entre el estado, Federación e iniciativa privada
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imagenNota Foto: Samuel García Facebook

Monterrey, Nuevo León.-El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, anunció que contempla proponer al gobierno federal una propuesta para obtener recursos de forma "tripartita" y así poder sacar adelante los proyectos de la carretera Interserrana, La Gloria-Colombia y el tren suburbano García-Apodaca.

Con esta fórmula para la obtención de estos recursos participarán el estado de Nuevo León, Federación y la iniciativa privada.

En rueda de prensa al presentar su gabinete de transición para el tema de salud, García señaló que buscará en breve presentar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su propuesta.

"Lo que estoy platicando con la Federación es que sea un trípode con lo que el estado ponga, los privados y la Federación ponga otro tanto", apuntó.

Samuel García fue cuestionado sobre la falta de asignación de recursos a esas tres obras en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación presentado la semana pasada, a lo que indicó que era ya algo contemplado, porque son planes que aún están en fase de estudio.

"Los otros grandes proyectos que tenemos para Nuevo León realmente no nos esperábamos que vinieran en el presupuesto por las siguientes razones: el primero, el tren suburbano que va a cambiar la vida de los neoleoneses y la cara de Monterrey. Ese tren requiere de un proyecto de ingenierías para ser compatible el tren de carga con el tren suburbano, en la misma vía este estudio tarda entre seis y nueve meses y solamente lo hacen dos empresas en el mundo: una alemana y una francesa", remarcó García.

El gobernador electo también indicó que "siendo muy sincero y responsable, (el proyecto del tren) va a salir hasta el año que entra, ya que no puede el gobierno federal destinar un dinero a un proyecto que no existe; hoy es una idea, solamente tenemos el derecho de vía"

No obstante, García explicó que se consiguió que el Fonadin destine hasta un monto de $500 millones de pesos para hacer el estudio para el tren suburbano.

Y agregó que "estamos negociando que me respeten los $500 millones y si el estudio lo termino haciendo de $300 millones, que estos $200 millones me los guarden para el proyecto del tren. Hecho el estudio se va a hacer una APP (Asociación Público Privada), los privados van a estudiar la plusvalía que va a tener este tren y con posibles desarrollos inmobiliarios van a meter un porcentaje alto al proyecto".

En cuanto a los proyectos de la carretera Interserrana y La Gloria-Colombia, se contempla algo similar de un fondo tripartita entre Federación, estado y empresas, conocido como Asociaciones Público Privadas (APP).

"Otro gran proyecto que ya le vamos a cambiar de nombre es: la autopista Monterrey-Colombia. Ahorita estamos trabajando en dos tareas; que nos den la prórroga, la concesión de la Aduana que caducó el año pasado y urge que me la regresen, si no nos vamos a quedar sin Aduana. Y dos, es una concesión a privados: la que hoy existe y que es la más viable es al mismo concesionario que hizo la autopista Gloria-Laredo. La SCT acaba de autorizar lo que se llama un desdoblamiento para hacer también la autopista Gloria- Colombia como es privado, no viene ni un peso en el presupuesto porque lo va a pagar completamente la concesión", detalló García.

En cuanto a la carretera Interserrana, Samuel García indicó que ahorita "tenemos tres empresas que llegaron a la SCT a dejar un PNS (Proyectos No Solicitados). Uno dice: yo te lo hago con $19,000 millones de pesos, otra lo trae en $14,000 millones, otro en $11,000 millones, dinero 100 % privado".

"Es una carretera que esa empresa a quien la SCT designe la va a hacer sin costo a la Federación o al estado. Por eso no viene en el presupuesto: técnica y jurídicamente no podría venir en el presupuesto un proyecto que no existe como el tren o dos carreteras que son concesiones o dinero privado", remarcó.

El gobernador electo enfatizó que al margen de estos tres grandes proyectos que se van a hacer en este sexenio, sí va a haber algunos proyectos que serán impulsados, pero son de menor dimensión son más baratos como el SINTRAM, algunos pasos a desnivel, adecuaciones viales, temas de banquetas, auditorías al Metro.

"Vamos a estar empujando de aquí al 20 de noviembre, que se vota el presupuesto federal, con alcaldes y con diputados federales que sigan metiendo proyectos", recalcó.

´Sí hay más recursos para Nuevo León´: Samuel

El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, aseguró que sí hay más recursos para Nuevo León por parte de la Federación, situación que calificó como histórica, principalmente en las participaciones federales.

Luego de que el gobierno de México, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, envió la semana pasada al Congreso de la Unión su Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022, el mandatario electo consideró como buenas las bolsas consideradas para Nuevo León en aportaciones y participaciones, además de $700 millones para obras de infraestructura hídrica y hospitalaria.

"En participaciones tenemos un aumento histórico por una queja que llevábamos 10 años con ella, que era que no se estaba reconociendo a la población real.

"A Nuevo León nos van a llegar $700 millones de pesos en este proyecto de presupuestos: $550 millones para la Presa Libertad, $200 millones para un hospital y $170 millones para otra clínica. Ahí es donde debemos de meternos de lleno para exigir más recursos en la Cámara de Diputados.

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