icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Ya van 12 millones sin empleo; se agrava crisis en México

Junio 02, 2020 / Brenda Garza / MONTERREY En abril se sintieron los efectos de las políticas de cuarentena y paro ordenadas para frenar al COVID
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Monterrey.- El paro económico que vivió México por dos meses como política para ‘‘frenar’’ el contagio de coronavirus ya empieza a pasar una costosa factura.

Durante el pasado mes de abril, 12 millones de personas dejaron de trabajar o de buscar empleo por efectos de la pandemia, reveló la primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Inegi.

Julio Santaella, presidente del Instituto, precisó que esta cifra se debió a un estado de suspensión laboral temporal ocasionado por la cuarentena.

“Es importante subrayar que se trata de una suspensión sin percepción de ingresos de por medio y sin certeza de si se mantiene el vínculo laboral o de retorno al trabajo. “Esto implica que hay una disminución de la fuerza laboral o de la Población Económicamente Activa ante el mes de abril y como correspondiente a esa caída en la fuerza laboral, tenemos un incremento de la Población No Económicamente Activa”, dijo el funcionario.

Édgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, detalló que la ETOE reportó que la Tasa de Participación Económica en abril de fue del 47.5% respecto a la población de 15 años y más, cifra inferior en 12.3 puntos porcentuales a la de marzo del mismo año, es decir, de 57 millones se pasó a 45 millones.

Esa disminución, dijo, representó una variación a la baja de 12 millones de personas económicamente activas, principalmente por encontrarse en un estado de suspensión laboral temporal ocasionado por la cuarentena.

Precisó que la mayor parte de esta gente se fue a la Población No Económicamente Activa (PNEA), que pasó de 38 millones a 50 millones de personas.

Además, la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda pasó de 5.1 millones de personas en marzo de 2020 a 11 millones en abril, lo que equivale a una tasa de subocupación de 25.4 por ciento.

El valor en el mes de abril se traduce en un incremento de 5.9 millones de personas subocupadas; es decir, 16.3 puntos porcentuales más respecto a marzo.

Mientras que la población desocupada se disparó en abril de 2020 a 2.1 millones de personas, lo que representa un 4.7% de la población económicamente activa.

... Y pegará más a los jóvenes: previsión del BID

Al igual que como ocurrió en la crisis de 2009, los jóvenes serán los más afectados por el desempleo.

Prueba de ello es que en el país la tasa de desempleo de los jóvenes es de 18% (incluyendo personas desocupadas y disponibles),lo cual representa más del doble de la tasa para las personas de 30 años a 65 años, que es de 8 por ciento.

‘Es de esperarse que los jóvenes sufran más en una crisis económica (...) Este grupo sufrió mucho más en la crisis del 2009 y viendo los primeros datos de esta crisis, lo confirman (que la afectación será mayor)’, subrayó David Kaplan, experto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Analista alerta: Desempleo se elevaría hasta el 6%

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), estimó que la tasa de desocupación en el país hacia cierre de año pudiera ubicarse en 6 por ciento.

“Básicamente hay un daño histórico al fundamento del bienestar social y económico: no solamente aumento la tasa de desocupación, la gente que logró conservar su empleo y ocupación lo hizo en condiciones de precarización históricas, así lo permiten inferir las tasas de subocupación y de condiciones críticas”, indicó.

“Probablemente la tasa de desocupación llegue al 6%, pero la precarización del mercado laboral será mayor a la de otras crisis. Hay que seguir analizando el comportamiento de las diferentes tasas”, agregó el analista.

De la Cruz consideró que los datos de desempleo de México a abril son una noticia preocupante e indican que la crisis no pasará pronto.

Comentarios imagen
OpenA