icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Ya hay protocolo para reactivar la industria; a nivel federal sí avanza fin al confinamiento

Mayo 19, 2020 / Rafael Garza / MONTERREY Nuevas empresas esenciales deberán cumplir listado de 11 acciones para volver a la actividad
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Monterrey.- El gobierno de México ya definió un protocolo de seguridad sanitaria que, de cumplirse, permitiría reabrir empresas de los sectores automotor, de construcción y de la minería.

Las compañías de esos tres sectores podrán enviar un protocolo sanitario al IMSS, que tendrá 72 horas para autorizarles a retomar sus actividades tras la suspensión forzada por la emergencia del coronavirus.

La Secretaría de Economía publicó el documento ‘‘Lineamientos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral’’, que contiene principios y estrategias rumbo a los protocolos de protección de los trabajadores.

El documento de 31 páginas detalla los lineamientos a aplicar de manera obligada por las actividades hoy consideradas como esenciales, pero además se indica que estas acciones se constituirán en el referente para el resto de las actividades que se vayan retomando en otras etapas del desconfinamiento.

Entre las medidas, se señala que las empresas deberán hacer promoción de la salud informando al personal sobre la pandemia, además de exhortarlos a seguir los lineamientos básicos de higiene: el lavado frecuente de manos, la manera correcta de estornudar, el uso de gel antibacterial (70 % de alcohol), no tocarse la cara, limpiar y desinfectar las superficies y áreas comunes, no escupir y mantener la sana distancia.

Para los ingresos y egresos a las áreas de trabajo se deberá instalar un filtro sanitario para identificar personas que presenten algún síntoma de Covid.

En estos filtros de acceso, se deberá tomar la temperatura de la plantilla de trabajadores, proporcionarles gel antibacterial y verificar el uso correcto del cubrebocas.

El listado comprende otras medidas y además indica que las empresas que en un primer intento no sean aprobadas por el IMSS para su reactivación recibirán asesoría del propio instituto, pues su reactivación está condicionada al cumplimiento de estos protocolos.

Comentarios imagen
OpenA