OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Vive México peor atorón económico desde el 2009; es primera caída del PIB en 10 años

Noviembre 04, 2019 / Brenda Garza y José Perales / MONTERREYLa última vez que la economía mexicana se contrajo fue con la crisis inmobiliaria de EUA; ahora obedece a factores internos
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

En situación de alarma se encuentra la economía mexicana, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) de México registró una contracción de 0.4% a tasa anual en el tercer trimestre de este año, con lo cual la economía nacional tuvo una baja en este indicador por primera vez desde el cuarto trimestre de 2009, cuando la economía padecía los estragos de la crisis de las hipotecas subprime.

Si bien en 2009 se observó este fenómeno en el PIB, en aquella ocasión se debió a cuestiones externas, como la crisis global, pero en este 2019 la incertidumbre es por factores internos, indicaron analistas.

"Ahora ya sabemos que el crecimiento anual ha sido negativo por primera vez desde 2009, nada más que a diferencia de 2009 ahora son mayormente los factores internos de incertidumbre los que están ocasionando este estancamiento severo... nos da menos 0.04% de crecimiento promedio anual".

Pese a los datos divulgados, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó el viernes pasado que en materia económica el país va bien y que no hay recesión, tras conocerse que la economía local avanzó ligeramente en el tercer trimestre aunque no lo suficiente para superar el estancamiento por el que atraviesa.

 El avance de la economía para el próximo año rondaría entre 0.2% y 0.4%, debido a la inercia del bajo crecimiento, a las tasas de interés y al manejo del gasto público; en tanto que por factores externos son la ratificación del T-MEC, la posible desaceleración en Estados Unidos y percepción de riesgos a nivel global.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, señaló que "es un hecho que la economía (mexicana) está claramente estancada".

Las razones del estancamiento, proviene del debilitamiento de las actividades industriales, o secundarias, que ya acumulan cuatro trimestres cayendo, mientras que los servicios, o las actividades terciarias, pierden fuerza rápidamente.

Apuntó que el sector energético muestra claras señales de fragilidad financiera en un contexto de ingresos propios e inversión limitados.

"Ello representa un riesgo para este importante sector y para la salud de las finanzas del públicas y consecuentemente aumenta la posibilidad de desequilibrios fiscales y endeudamiento público", apuntó.

La Coparmex, aseguró estar preocupada por el desempeño del PIB, por lo cual el gobierno federal deberá redoblar acciones para generar confianza.


Comentarios imagen
OpenA