icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Vive Famsa “toda una novela”,  se desploman precios de acciones

Junio 29, 2020 / Brenda Garza / MONTERREY Incumplió en el pago oportuno en las notas senior 2020, lo que causó que le bajaran la calificación crediticia
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Grupo Famsa no la está pasando muy bien y hoy se encuentra “envuelta en una novela”, de la que se desconoce su final.El precio de su acción es el claro ejemplo de la crisis que la ha afectado, ya que este ha caído  60% en lo que va del año, al pasar de $4.46 pesos a $1.75 pesos.

A decir de expertos son varios los factores que han impactado sus operaciones, siendo sus medidas internas o ajustes y la baja en el consumo y crisis económica, algunas de las que más le han pegado.Fue apenas el pasado 10 de junio, cuando El Horizonte publicó que  Grupo Famsa está pasando por un momento no tan favorable, ya que incumplió en el pago oportuno en la notas senior 2020, lo cual causó que le bajaran la calificación crediticia.

Y es que Grupo Famsa, inició un proceso de reestructura relacionado con sus bonos por $59.1 millones de dólares que vencieron el día 1 de junio de 2020. Y como consecuencia, el 2 de junio de 2020 la agencia calificadora S&P Global Ratings modificó la calificación de la compañía de largo plazo a “SD”.  

De acuerdo con las calificadora los desafíos operativos de la compañía son altos y deben lograrse a pesar del escenario macroeconómico actual“La baja en la calificación de Grupo Famsa refleja el incumplimiento en el pago oportuno del principal de las notas senior 2020”, señaló Fitch Ratings al respecto

Otro de los rubros que muestra el deterioro que enfrenta la empresa se observa en su negocio Banco Ahorro Famsa.

En este contexto, según información publicada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), durante abril pasado este banco presentaba un Índice de Morosidad (IMOR) de 16.99%, superior al 16.76% de marzo y al 12.02% registrado en abril del 2019.

El modelo de Banco Ahorro Famsa es el llamado banco-tienda, y va enfocado al sector de la población de menores ingresos.

Solicita protección de bancarrota en EUA

Apenas el viernes pasado, Grupo Famsa presentó una solicitud de protección por bancarrota en Estados Unidos. La petición fue realizada bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrota de EUA ante el Tribunal de Bancarrota estadounidense para el Distrito Sur de Nueva York.

"Grupo Famsa tiene la intención de buscar la aprobación expedita del plan con acuerdo previo de reestructura bajo el Capítulo 11 tan pronto como sea posible", señaló la empresa.

En el mismo reporte, la compañía regiomontana afirmó que continuará operando de forma normal en todos sus negocios.

Sobre este tema, Humberto Garza Valdez, CEO de Grupo Famsa, comentó: "de las 356 boletas contadas, nos complació recibir los votos afirmativos de aproximadamente 96% del principal (48.6 millones de dólares, moneda de curso legal en los Estados Unidos de América) y más del 98% en número de tenedores (351) que votaron sobre nuestro plan bajo el Capítulo 11”.

Lo anterior, apuntó, nos da la capacidad de seguir adelante con la refinanciación de los Bonos 2020 y continuar con nuestro negocio como de costumbre (sujeto a cualquier cierre obligatorio o necesario debido al brote de Covid‐19).  

Adicionalmente a lo anterior, la compañía espera continuar cumpliendo con sus obligaciones frente a sus otros acreedores y empleados, quienes no se verán afectados negativamente en modo alguno por este proceso.

Comentarios imagen
OpenA