icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Ventas de autos seguirán retrocediendo en 2020

Febrero 06, 2020 / Brenda Garza / MONTERREY Piden acciones urgentes para frenar la introducción de vehículos de contrabando, pues de lo contrario, la crisis del sector seguirá agravándose
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Las ventas de automóviles en México hilan 32 meses con cifras a la baja y esta tendencia negativa continuará durante este 2020.

Guillermo Rosales Zárate, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que los factores que influyeron mayormente en 2019 aún se mantienen presentes; es decir, la desconfianza empresarial que propicia caída en la inversión y con ello se frena la creación de empleos formales, principalmente disminuyendo aquellos con los ingresos necesarios para adquirir un vehículo nuevo, estimándose esto a partir de cinco salarios mínimos.

“Ante este panorama es necesario generar las condiciones políticas y económicas necesarias para recuperar la inversión y la capacidad de consumo en México”, recalcó.

No obstante, mencionó que otros de los frentes en que debe trabajarse tiene que ver con frenar la introducción de vehículos de contrabando, pues alertó que de continuar los estímulos para esta actividad la crisis del sector automotor seguirá agravándose.

“Solicitamos la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el contrabando de vehículos.

“Pedimos al gobierno federal que establezca los mecanismos de coordinación política con el gobernador de Baja California Jaime Bonilla, con el objeto de terminar con su iniciativa de regularización de vehículos de contrabando a partir de una iniciativa de ley presentada al Congreso del estado”, comentó al respecto.

Rosales Zárate también mencionó que “en lo inmediato” es necesario aplicar un programa de fortalecimiento del mercado interno automotor, coordinando acciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la banca de desarrollo y la Secretaría de Economía.

Cabe mencionar que de acuerdo con las cifras publicadas ayer por el Inegi, en el mes de enero de 2020 la venta de vehículos ligeros nuevos fue de 104,832 unidades, y dicha cifra resultó un 6% inferior a las unidades comercializadas en el primer mes de 2019.

La primera venta del año resultó la más baja desde 2018, cuando fueron colocados 109,433 automóviles en el mercado mexicano, según los avances reportados por el organismo.

Las cifras provienen de los registros administrativos de la industria automotriz de vehículos ligeros, que son recopilados de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Mitsubishi Motors y Giant Motors Latinoamérica.

Comentarios imagen
OpenA