icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Ventas de autos "no pisan el acelerador"; Curva de recuperación será lenta, advierten

Septiembre 03, 2020 / Brenda Garza / MONTERREYEn agosto, dicha actividad registró su sexto descalabro consecutivo a tasa anual, al caer 28.7%
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

MÉXICO.- Al corte de agosto, las ventas de autos nuevos en México volvieron a mostrar un retroceso, impactadas por una menor demanda derivada de pandemia por el COVID-19

Los números del Inegi arrojan que este mes, dicha actividad registró su sexto descalabro consecutivo a tasa anual, al caer 28.7% -y sumar 77,092 unidades-, con respecto a igual lapso del año pasado. 

En otra comparativa se observa que además en los primeros ocho meses de este año la comercialización de unidades nuevas reportó una disminución de 31.4 por ciento. 

En términos absolutos, de enero a agosto de 2020, las ventas de autos se ubicaron en 586,410 unidades. 

Entre otras cifras,el reporte además muestra que de las ventas realizadas en agosto de 2020, el 68.9% se concentró en seis marcas. 

De esa marcas sobresalieron Nissan con la colocación de 16, 540 vehículos, General Motors de 12,115 y Volkswagen de 7,355 unidades. 

Con respecto a este desempeño, Guillermo Rosales, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores(AMDA),explicó que la expectativa que tenían para el mes de agosto era lograr la venta de 81,112 vehículos ligeros nuevos, lo que significa que el dato real fue inferior en 4.96 por ciento. 

"El registro del mes de agosto confirma la gravedad de la crisis que atraviesa el mercado automotor mexicano, que registra 38 meses con resultados adversos desde julio de 2017 y que la pandemia ocasionada por el COVID-19 ha recrudecido.


Asimismo se confirma que el punto más bajo de la actual crisis ocurrió en el mes de abril cuando se vendieron sólo 34,903 vehículos ligeros nuevos", aseveró 

Aunado a ello dijo que también se ha detectado que existe una tendencia de recuperación lenta del mercado a partir del mes de mayo, respecto del punto de mayor caída de abril.

Sin embargo,agregó, en el mes de agosto se observó una desaceleración de la recuperación respecto del mes anterior, toda vez que se tuvo un incremento de sólo de 4,195 (5.75%) unidades lo que contrasta con el alza de 10,060 unidades observadas en julio versus junio (de 16%). 

"Estos datos permiten vislumbrar que la curva de recuperación de la demanda de vehículos ligeros nuevos en México será lenta, manteniendo en AMDA la expectativa de una caída superior al 27% en 2020 en comparación con el año pasado, bajo una situación inercial en al ámbito macroeconómico y social", subrayó


Como referencia cabe mencionar que fue a finales de mayo cuando las plantas automotrices en México pudieron reabrir de forma gradual, luego de ser declaradas como una actividad esencial. 

Comentarios imagen
OpenA