icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Ven T-MEC como 'imán' de inversión; México sacaría buen partido

Julio 02, 2020 / R. Garza / B. Garza / J. Castro / MONTERREY Analistas ven factible que algunas cadenas productivas 'emigren' de China a nuestro país
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Monterrey.- El arranque del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) representa una oportunidad para que el país se consolide como una potencia exportadora y fortalezca sus cadenas productivas.

Expertos señalan que tan sólo en 2019 México superó por primera vez a China como principal socio comercial de Estados Unidos, ya que las exportaciones en el año fueron por más de $350,000 millones de dólares.

“Estados Unidos. y China iniciaron una guerra comercial que llevó a muchas empresas estadounidenses a ver a México como una gran alternativa para desarrollar sus cadenas de suministro. "La crisis por el Covid-19 y la disrupción de cadenas productivas que ésta causó, sólo han acentuado la tendencia; cada vez más empresas están volteando hacia México para diversificar su cadena de producción”, destacó la consultora Mundi en un reporte.

Entonces, agregó, la entrada en vigor del T-MEC, a partir de este 1 de julio, aumentará aún más los incentivos de empresas estadounidenses y canadienses a comprar productos mexicanos.

Uno de los aciertos que ayuda a este tema es que a través del Capítulo 25 del T-MEC se les dio mayor peso a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de los tres países para insertarlas al mercado de exportación y aumentar la competitividad de las economías.

Ademas, precisó que el país tiene ventajas geográficas.

Estar a distancia de camión, en lugar de largos transportes marítimos o caros transportes aéreos le permite a las empresas mexicanas posicionarse como una opción más flexible frente a los cambios en la demanda de sus compradores, y tener menos dificultades en el abastecimiento de un producto; además, la diferencia horaria y la cercanía física y cultural facilitan la comunicación e incluso los viajes.

“La contingencia por el Covid-19 ha desatado una crisis en el sector exportador mexicano, provocando una caída interanual de las ventas a Estados Unidos de 57% en mayo”, aseveró.

México se fortalece como socio de EUA y Canadá

La American Chamber/México celebró la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) al señalar que eso “fortalece nuestro mercado interno para competir globalmente”.

Esto porque consolida las cadenas de valor y con nuevas disposiciones –en materia laboral, de propiedad intelectual, comercio digital y medio ambiente–, se contribuirá a consolidar a México como un socio estratégico y confiable de Estados Unidos.

“El TMEC es un gran habilitador de los negocios y las inversiones”, consideró.

Por separado, la Coparmex a nivel nacional llamó al gobierno a dar certeza jurídica y Estado de Derecho para no ahuyentar inversiones.

‘‘El T-MEC no puede ser considerado un salvavidas. Entonces, sólo si México da señales claras, contundentes y de largo plazo en el sentido de que se van a respetar las reglas del juego y el Estado de Derecho, podrá restaurarse la confianza perdida de los inversionistas, puntualizó.

‘Habrá más empleo en el norte’: AMLO

En su informe a dos años de haber ganado la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador habló de la entrada en vigor del T-MEC y destacó que traerá beneficios económicos, en especial para los estados del norte del país.

Aseguró que el pacto comercial llega en un momento oportuno porque ayudará a impulsar las actividades productivas y la creación de empleos.

“Es un hecho que el tratado traerá más inversión extranjera, se crearán más oportunidades de negocios y generación de empleos para mujeres y hombres del Bajío y norte del país”, dijo AMLO.

Debido a los beneficios del tratado para México, detalló que ese será el tema central de la visita que hará el próximo 8 y 9 de julio a la Casa Blanca.

“Este es mi motivo principal de mi próximo viaje a Estados Unidos”, afirmó.

‘‘(El T-MEC) llega en un momento por demás oportuno, pues la vecindad con la economía más fuerte del planeta en las circunstancias actuales de recesión global de las economías nos ayudará a impulsar nuestras actividades productivas y a crear nuevos empleos’’, reiteró el mandatario en su mensaje.

Comentarios imagen
OpenA