icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Va SAT contra las vendedoras por catálogo

Septiembre 12, 2019 / José Perales / MONTERREY Nueva legislación contempla a 2 .5 millones de individuos que se dedican a esta actividad
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0

La propuesta del Paquete Económico 2020 que presentó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador afectará a las personas que venden por catálogo, en empresas como Avon, Mary Kay, Jafra y Andrea.

De acuerdo con las autoridades, con esto pretenden, según palabras de éstas, “simplificar” el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los comerciantes de artículos por catálogo. Además de que tiene la finalidad de “reducir la informalidad” en México.

Esto contempla a 2 millones 500,000 individuos que se dedican a la venta por catálogo, siendo el 71% mujeres, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Directas.

Esto provocaría, en caso de que lo apruebe el Congreso, que los productos de este negocio aumenten para que las comerciantes mantengan sus márgenes de utilidades o en su defecto recibirán menos por su trabajo.

Por otro lado, con el Paquete Económico también contempló un impacto a los que utilicen el sistema financiero (como los bancos) para guardar sus ahorros.

Esto debido a que la Federación cobrará una tasa más alta por los intereses que genere el ahorro de los cuentahabientes, al pasar del 1.04% actual a 1.45%, según la proposición.

“Con ese ajuste, la tasa de retención para el ejercicio fiscal 2020 reflejará el comportamiento de los instrumentos financieros que cotizan en la economía mexicana y de la inflación observada. Así, la tasa de retención aplicada es consistente con los intereses percibidos por los ahorradores”, expresó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esto provocará que se desincentive el ahorro en las instituciones financieras.

Cabe recordar que estos recursos pueden ser reembolsados; sin embargo, es necesario hacer una solicitud de devolución, la cual generalmente no hacen los contribuyentes.

Esto se suma a otros “golpes” en el bolsillo que tendría la población de México a partir de 2020, pues se consideran alzas en los IEPS de los cigarros y las bebidas azucaradas.

Comentarios imagen
OpenA