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Urgen industriales de NL a apostarle a infraestructura

Abril 05, 2019 / Brenda Garza / MONTERREY En Nuevo León se observa carencia en carreteras y transporte público, lo cual incide negativamente en la competitividad
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En una postura, Caintra Nuevo León señaló que existen áreas de oportunidad que, de ser atendidas, “nos permitirán incidir de forma positiva en el desarrollo económico”, por lo cual recalcó que “para cualquier economía existe una relación natural entre crecimiento e inversión en infraestructura”. 

“A mayor infraestructura en carreteras, centrales eléctricas, telecomunicaciones u otras, las empresas tienen mejores condiciones para vender sus productos, acceder a nuevos mercados o contar con insumos a precios más competitivos. Desafortunadamente, México no invierte lo suficiente comparado con países similares”, explicó.

Detalló que, con base a datos del Banco Mundial, alrededor de un 23% del PIB del país es inversión en capital físico, cifra inferior al 31.5% de naciones con ingreso medio alto como México.

“Nuestra economía se rezaga contra países como China, donde invierten un 43% de su PIB en infraestructura; o con Corea, Turquía e India, donde se destina alrededor de un 30%”, especificó.

Este bajo porcentaje en inversión tiene importantes repercusiones sobre la competitividad de la economía, reiteró.

Además, agregó, el Foro Económico Mundial ubica a México en la posición 49 de 140 en calidad de la infraestructura del país.

Con ello, no es de extrañarnos que tengamos problemas de abasto de energéticos, una deficiencia en la logística y traslado de mercancías, así como poca conectividad física y virtual entre las distintas ciudades, lamentó el organismo liderado por Adrián Sada.

De esta forma, reiteró, el rezago en infraestructura incide negativamente sobre aspectos de la competitividad de las empresas.

Tan sólo en Nuevo León observamos esta carencia en carreteras, transporte público o almacenamiento de agua.

“En el país, solamente el 0.06% del PIB se destina a infraestructura de transporte, cuando en Latinoamérica el promedio es cinco veces mayor. Esto es resultado de un descenso en el presupuesto dedicado a la construcción de carreteras, que en los últimos cinco años ha descendido en un 60%”, criticó.

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