icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Urgen aplicar ley al outsourcing ilegal

Febrero 13, 2020 / Francisco Cepeda / MONTERREY Este mecanismo de contratación no debe desaparecer, sino regularse y contar con reglas claras y condiciones básicas para ayudar a empresas
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

El sector empresarial y especialistas laborales coincidieron en que el esquema de subcontratación  o también llamado outsourcing debe mantenerse tal y como está, pero sí exigieron aplicar la ley para las empresas que lo utilizan con el fin de evadir obligaciones laborales y fiscales.

El presidente de la Cámara de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, acusó que las prácticas del outsourcing ilegal obedecen a la falta de vigilancia y aplicación de ley por parte de las autoridades mexicanas.

Coincidió con ello el representante de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel Rodríguez Villamil, al señalar que este mecanismo de contratación no debe desaparecer, sino regularse y contar con reglas claras y condiciones básicas para utilizar como instrumento de ayuda para las empresas.

La subcontratación no desaparecerá porque es bueno para la economía, y lo que se necesita entonces es acabar con la simulación y defraudación; es decir, se requiere aplicar la ley, afirmó el especialista en materia fiscal, Armando Piedra.

Indicó que en México existen 20 millones de trabajadores asegurados en el IMSS, y de ellos, se estima que 8 millones están dentro de una figura de subcontratación.

Por su parte, el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, se pronunció por acabar con los esquemas ilegales de subcontratación, pero al mismo tiempo hizo un llamado al Senado para que "se cumpla la ley" antes que crear nuevas normas.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, aseguró que el outsourcing ilegal ocasiona un daño al organismo de $21,000 millones de pesos anuales de evasión.

El funcionario se pronunció en favor de legislar contra la subcontratación ilegal, “detectamos apenas en diciembre pasado 14,553 empresas que dieron de baja a absolutamente todo su personal, a toda su nómina y son empresas de más de 501 trabajadores". (Con información de Agencias)

Comentarios imagen
OpenA